La Guardia Civil de Gijón ha conseguido detener al autor de un robo de herramienta industrial en las instalaciones de Arcelor tras varios meses de investigación. Según informó la comandancia, se trataba de material muy codiciado en ambientes delictivos. El presunto ladrón es J. M. A. A., vecino de Gijón de 34 años.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 17 de mayo a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil por parte del responsable de una subcontrata por Arcelor Mittal. En la misma, se contaba que durante la noche del 12 al 13 del mismo mes, personas desconocidas habían forzado un contenedor de obra, situado en el recinto de la fábrica, y se habían apoderado de cuatro cortadoras de plasma. Huyeron de las instalaciones industriales en un camión de la propia empresa que tenía las llaves puestas, que fue localizado al día siguiente abandonado y quemado en Guimaran (Carreño).

Según explica la Guardia Civil, "dadas las características del robo y medios de huida, los investigadores llegaron a la conclusión de que los autores debían ser personas relacionadas o muy conocedores de la zona". Tras diversas gestiones de investigación, y con motivo de las vigilancias en horario nocturno que se vienen produciendo para evitar tanto robos en viviendas como en empresas de la zona rural de Gijón, "se observó en San Andrés de los Tacones un vehículo muy conocido en ambientes policiales, así como a su usuario, cuya presencia en la zona resultó sospechosa".

Los agentes le dieron el alto y se procedió a su identificación y registro del turismo, comprobando que en el maletero transportaba dos máquinas cortadoras de plasma con sus respectivas antorchas. Al serle preguntado por la propiedad y origen de dichas herramientas, no pudo justificar su posesión, y se comprobó también que carecía de permiso de conducción, al haberle sido retirado el mismo por pérdida de puntos.

Ya en las dependencias de la Guardia Civil de Gijón, comprobaron que las cortadoras se correspondían con las sustraídas. Motivo por el que se procedió a su detención tanto por un delito de robo con fuerza, así como contra la seguridad vial. Era J.M.A.A., el vecino de Gijón de 34 años..

Una vez obtenida la autorización judicial, la Guardia Civil procedió a la entrada y registro en su domicilio y se pudo recuperar una sierra eléctrica, dos motosierras, una afiladora, un soplete, dos compresores, una lijadora, un grupo electrógeno, dos taladros, una radial, dos sierras de calar y una lijadora orbital.

Asimismo, se tomó declaración, en calidad de investigada, a T.T.D. de 32 años de edad y vecina de Gijón, propietaria del vehículo que usaba el detenido, como colaboradora en la comisión de los delitos de robo con fuerza y contra la seguridad vial de J.M.A.A.

Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, se relacionó al detenido con otra persona vecina de la zona rural de Gijón y se localizó en la finca de éste un remolque cuya propiedad correspondía a J.M.A.A., en cuyo interior guardaba otras dos cortadoras de plasma, así como un grupo electrógeno. Tras efectuar las comprobaciones oportunas, se pudo determinar la correspondencia con las otras dos sustraídas en el interior del recinto de Arcelor. Tras proceder a su incautación, esta persona fue citada a declarar en calidad de investigado, resultando ser M.A.D.G. de 45 años de edad.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia en la mañana de ayer viernes. Tanto él como uno de los investigados cuentan con antecentes policiales.

Con esta actuación, además de recuperar herramienta de origen es desconocido, y sobre la que se inician gestiones para conocer su procedencia, se han recuperado las 4 cortadoras de plasma. Herramientas éstas que en los ámbitos delictivos especializados son muy apreciadas dada la capacidad de corte que tienen de metales de grosor considerable, como pueden ser cajas fuertes o puertas blindadas.

Tanto el material intervenido, como la investigación llevada a cabo fue explicada ayer al Ministro del Interior con motivo de la visita que hizo a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón.