La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS ESTÉVEZ | Presidente del Consejo General de los Procuradores de España

"Los procuradores somos imprescindibles; si no existiéramos, habría que invertarnos"

"España tiene una justicia de gran calidad y celeridad frente a otros países, pero nos estrellamos en la ejecución de sentencias"

El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, visitó ayer Gijón para asistir a la cena anual del colegio gijonés y trasladar una idea clara: "es impensable que el sistema judicial español funcione sin la presencia de los procuradores".

- ¿Cómo ha sido la adaptación de los procuradores a "Lexnet", el sistema digital de la justicia?

-La adaptación ha sido relativamente fácil porque los procuradores llevamos más de veinte años trabajando con este sistema. Ya habíamos pasado el sarampión "Lexnet". Ahora ha habido una pequeña crisis para nosotros porque hemos tenido que adaptarnos a sus nuevas funcionalidades pero la dificultad ha sido para otros profesionales, los que han entrado ahora; nosotros ese trance lo pasamos hace muchos años ya.

- ¿Son la figura más desconocida de la justicia?

-Tenemos un gran déficit de conocimiento por parte de la sociedad, aunque hemos mejorado mucho. Hay gente que comienza a saber lo que son los procuradores porque desde el Consejo General llevamos años incidiendo y trabajando en darnos a conocer, en mostrar nuestros eventos públicos que ya son más conocidos y eso repercute en una mayor incidencia social.

- Sostiene que "es impensable que el sistema judicial español funcione sin la presencia de los procuradores".

-Es más, si no hubiera procuradores habría que inventarlos. Nosotros hemos hecho muchas inversiones en capítulos de justicia y realizamos una función pública muy importante. Llevamos el 98 por ciento de la actividad de Lexnet y no sólo prestamos un servicio a nuestros clientes, también a la justicia y a los ciudadanos. Somos imprescindibles.

- ¿En qué justifica su afirmación?

-Nuestra profesión nació y se fundamentó en la representación procesal pero ya no es el único capítulo que nos ocupa, aunque mantenemos esa representación procesal. Las reformas legales de los últimos veinte años nos han dado otras capacidades y funciones, de todas resaltaría que son en beneficio de la agilización de la justicia. Además tenemos proyectos en marcha en todos los colegios.

- ¿Por ejemplo?

-Nuestro portal de subastas o la certificación de envíos. Son muchas las gestiones que realizamos, además de la gestión procesal. Nuestro portal de subastas, con un año de vida, compite frente al portal de subastas del BOE con mucho más éxito. Nosotros tenemos entre el 70 y 80 por ciento de éxito de las subastas que realizamos mientras que el del BOE anda por el 20%.

- ¿Qué opinión tiene de la justicia española?

-Habría que diferenciar entre macrojusticia y microjusticia. Macrojusticia son las cuestiones que más interesan a los medios de comunicación, como lo relativo al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional o Supremo, los nombramientos si son de una tendencia política u otra, las puertas giratorias para jueces o los aforamientos. Ahí se necesitan reformas. Y microjusticia es lo que realmente importa al ciudadano y ahí podemos realizar una gran labor. España, en contra de lo que cree la gente, tiene una justicia de gran calidad y celeridad, en comparación con otros países occidentales pero nos estrellamos en la ejecución de las sentencias, hay un déficit importante y debemos mejorar. Llevamos años reivindicándolo y si hay una profesión llamada a ejecutar, son los procuradores.

- Recientemente se reunió con la comisaria de Justicia de la Unión Europea. ¿Por qué su profesión está en entredicho ante Europa?

-Es una profesión que no existe, de la misma manera, en otros países. En otros países hay abogados y agentes de ejecución, y en España hay abogados procuradores pero no agentes de ejecución. De ahí viene no comprenderlo, por eso reivindicamos ser agentes de ejecución porque es la profesión que falta en España.

- ¿Fue positiva la reunión?

-Hay interés en resolver el expediente que España tiene abierto en Bruselas sobre procuradores y compromiso en hablar con la Comisaria de Mercado Interior para que se dejen estas cuestiones relativas a los procuradores. Esperamos cerrar este frente que tenemos abierto en Europa.

Compartir el artículo

stats