Hasta 187.515 euros podría costarle a las arcas municipales la vulneración de la dignidad como trabajador de Álvaro Bueno, el horticurator del Jardín Botánico, que se le achaca a la dirección de Divertia en un informe de Inspección de Trabajo. Desde Divertia se han presentado alegaciones a este informe que da la consideración de muy grave a la falta cometida por la entidad municipal contra el científico asturiano. El texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, explicó ayer la edil de IU Ana Castaño, "sanciona estos casos desde un mínimo de 6.850 a un máximo que supera los 180.000 euros. No creo que se llegue a ese máximo pero estamos hablando de mucho dinero".

El informe de Inspección de Trabajo entiende que el jefe administrativo se extralimitó al desautorizar al científico y reprocha también que el presidente de Divertia, el edil forista Jesús Martínez Salvador, vetara a Bueno como trabajador del complejo gijonés, aunque su labor dependiera de la Universidad. Se da la circunstancia de que, antes de ser edil y presidente de Divertia, Martínez Salvador era el gerente del Jardín Botánico.

Intentar concretar la cifra de la multa es una de las pretensiones de Castaño en la batería de preguntas que sobre el tema lleva a la comisión de Administración Pública para que el gobierno forista dé las explicaciones oportunas. A raíz del contundente informe de Inspección de Trabajo, la concejala también quiere saber las responsabilidades que se pueden derivar del hecho de que el equipo científico del Jardín Botánico estuviera trabajando sin que se hubiera firmado el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad de Oviedo que les da cobertura.

Y de paso, quiere que se informe sobre la actual situación de la actividad científica en el Botánico. "Nos preocupa enormemente que esta actividad se esté perdiendo porque sin ese sustrato científico el Botánico solo es un parque", sentenció la edil. Este es un primer paso de IU a la espera de que el proceso se consolide. Entonces llegará el momento de pedir responsabilidades políticas que, para la concejala de la oposición, tienen que ir más allá de la dirección de Divertia. Y un aviso a navegantes de Castaño: "espero que nadie piense que quien está en el epicentro del conflicto (por el jefe de la oficina administrativa) vaya a ser el coordinador que se requiere en el Botánico. No es la forma adecuada de reconducir el problema".