La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trágico suceso en un área urbana de ocio masivo

Las noches más oscuras de Fomento

En una década hubo dos muertes violentas en la zona de copas, en 2008 y en 2011, con condenas dispares, una de 17 años y otra de año y medio

2008. ÁNGEL GONZÁLEZ

El 12 de octubre de 2008 una agresión provocada por tres miembros del delictivo grupo "Los verjas" -se condenó por asesinato a 17 años de prisión a Wilson T. P.- terminó en puñalada cerca del corazón de Christian Díaz Tomasiello, de 24 años y vecino de La Arena, que murió desangrado en los Jardines de la Reina. Este hecho generó un enorme revuelo social y motivó que desde entonces se pusiese en marcha un dispositivo especial de seguridad todos los fines de semana. Años después, en 2011, perdió la vida el avilesino Francisco Javier Casáis, tras varios días en coma, como consecuencia de una paliza en la esquina de las calles Pedro Duro y Numa Guilhou propinada, entre otros, por J. G. M. F. .

Un mes después de la agresión de Casáis, un senegalés, entonces de 39 años, pidió un cigarrillo a una joven a las puertas de un local en la calle Rodríguez San Pedro, también con entrada por Marqués de San Esteban. Comenzó una discusión entre ambos en la que medió un amigo de la chica, que terminó herido después de que el agresor sacase una navaja del bolsillo. Después se fue a por ella y le asestó tres navajazos en el abdomen y el tórax y se dio a la fuga. Le localizó una hora después, en el Náutico, un agente de policía que estaba en su tiempo libre.

Cerca de la zona, pero en la plaza del Marqués, un joven de 24 años recibió una puñalada por la espalda que no afectó a ningún órgano vital. Los hechos ocurrieron, también de madrugada, el 1 de mayo de 2016. El agresor, que antes había discutido con su víctima, resultó ser un joven menor de edad, de 17 años, al que la Policía Nacional detuvo días después tras recabar información de testigos y el visionado de imágenes de cámaras de seguridad. Junto a él también se arrestó a otra persona implicada, una mujer de 19 años, amiga del menor arrestado, que le había facilitado la navaja con la que se cometió la agresión.

En la zona también han sido agredidos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velan por el bienestar de los ciudadanos. Menos dramático, eso sí, fue el intento de atropello a un agente de policía que se encontraba en medio de la calzada de la calle Rodríguez San Pedro realizando precisamente labores de vigilancia en los locales nocturnos. Un conductor ebrio -y que había consumido cannabis y anfetaminas antes de ponerse al volante- se percató de la presencia del agente y aceleró el coche tratando de atropellarlo. Se dio a la fuga pero fue retenido a la altura de la avenida Juan Carlos I. Era mayo de 2016.

En octubre de 2014, dos agentes de la Policía Nacional fueron golpeados por Rafael Torres, el batería del grupo de música "La la Love You" tras un concierto en Gijón. Los agentes, vestidos de paisano, le pidieron su identificación al considerar que huía del lugar, encapuchado y con prisa, donde se había cometido una agresión. Pero el músico echó a correr. Al darle el alto fueron agredidos. En un primer momento el músico denunció una agresión policial -subió imágenes acusando a la policía de agresión- pero la justicia le quitó la razón. En cambio, sí le condenó a dos años de cárcel por atentado contra agente de la autoridad por el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón. Fallo que recurrió.

A la espera de juicio

Otro de los casos más mediáticos con arma blanca, a la espera de juicio, resultó el del apuñalamiento, el 11 de septiembre de 2016, del hostelero local Alejandro Imbérgamo, a las puertas del pub que regenta la víctima con otros socios. Un exempleado, portero de discoteca despedido de los locales del empresario, se dirigió a Imbérgamo y le asestó una puñalada con un cuchillo de diecinueve centímetros. El veterano hostelero local tuvo suerte, pues el acusado, Javier González Morán, de 38 años, repitió varias veces la acción pero tras el primer envite la hoja del cuchillo se partió y sólo le dio con la empuñadura en posteriores acometidas hasta que los porteros les separaron.

González Morán, en prisión preventiva por estos hechos, está acusado de homicidio en grado de tentativa por el Ministerio Fiscal -que pide diez años de cárcel- y de asesinato en grado de tentativa por parte de la acusación particular, que solicita doce años de prisión.

En los dos últimos meses dos jóvenes resultaron heridos. Uno de ellos, menor de edad, se encontraba caminando junto a su novia, por la esquina de Marqués de San Esteban con Felipe Menéndez, cuando fue asaltado por un grupo de jóvenes y de un puñetazo le rompieron la mandíbula. El 24 de junio, tras la quema de la hoguera de San Juan en Poniente, otro grupo de siete jóvenes fracturó el tabique nasal de otro adolescente que, en este caso, no presentó denuncia. Esto ocurrió en la calle Rodríguez San Pedro, cerca de donde un violento, condenado a prisión, rompió la mandíbula a un joven por ser homosexual. Por ahora, Germán F. F. cierra esta lista negra de las noches más oscuras de Fomento.

Compartir el artículo

stats