"En lo que tiene que ver con la potestad del gobierno, piérdase toda esperanza: la reorganización del servicio de Protección Civil es un hecho y va a seguir así". Así de claro se lo dejaba ayer el edil de Seguridad Ciudadana, el forista Esteban Aparicio, a los cinco grupos de la oposición. Los mismos a los que unió su voto para poner en marcha una comisión especial de estudio (el Pleno no admite las comisiones de investigación como tales) sobre este servicio y la gestión realizada por el equipo de Carmen Moriyón que llevó a finiquitar el convenio con sus actuales responsables de la entidad Vaema (Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente) y asumirlo de manera directa desde la Policía Local. La decisión de crear esa comisión salió adelante por unanimidad.

Pero sean cuales sean sus conclusiones, Aparicio no está dispuesto a dar marcha atrás en el modelo de gestión ni en la destitución de Bernardo Canga -también máximo responsable de Vaema- como jefe honorario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. "Porque no se puede poner de jefe a alguien que injuria, no al gobierno, sino a sus superiores jerárquicos", dijo entre los reproches de cuatro voluntarios que exhibían pancartas de protesta en el salón. La Alcaldesa les pidió silencio. Aseguró Aparicio que no tiene problemas en tratar el asunto de Protección Civil con "luz y taquígrafos" pero asumiendo que "no hay que confundir Vaema con la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil".

Los cinco grupos de la oposición presentaron la propuesta de comisión de manera conjunta tras varias reuniones previas "en las que no conseguimos tener detalles de esos incumplimientos en las obligaciones que figuran en el convenio con Vaema y ver como se liquidaba el servicio sin un modelo alternativo ni detalles del coste que supone la nueva gestión", explicó el socialista Celso Ordiales. "La verdad es que se han reído de nosotros, no nos han dado nada", matizó Pablo González, edil del Partido Popular.

Más allá del cambio de modelo de gestión que decida Foro en el ámbito de sus competencias, la oposición critica que la decisión se tomara sin planificar dejando a la ciudad sin un servicio que es obligatorio. "Dios quiera que no ocurra nada", sentenció González para quien en la crisis de Foro sobre Protección Civil hay cuestiones personales. En ese sentido, el popular pidió al forista Aparicio que "entre rabieta y rabieta, céntrese". Antes le había dedicado aquella frase en la Ortega y Gasset recordaba a los diputados que no podían ir al parlamento a "hacer el tenor, el payaso o el jabalí". Y "en su caso no las tres cosas a la vez", dijo González.