Plan de vías y Zalia volvieron al Pleno en otro capítulo de un largo debate político con más reproches de pasado que alegrías de futuro. En cuanto al proyecto ferroviario, los consejeros del Ayuntamiento en Gijón al Norte defenderán ampliar el proyecto de soterramiento de las vías con su prolongación hacia la zona Oeste. Hasta Veriña o como mínimo hasta La Calzada. Ese es el mandato a partir de una iniciativa de Aurelio Martín, portavoz de IU, que tiene su aval en una histórica reivindicación del movimiento vecinal. Martín lo tiene claro: sin ese soterramiento el objetivo de acabar con la barrera ferroviaria que divide la ciudad en dos no se cumple.

Y para que Fomento no se escude en problemas de dinero, IU plantea derivar hacia la obra de la zona Oeste los 37 millones de más que Fomento asume en la prolongación de Cabueñes al pasar de hacer un túnel en trinchera a una obra totalmente subterránea. Para la izquierda la prioridad está en el Oeste. Tanto Fernando Couto (Foro) como José María Pérez (PSOE) y David Alonso (XSP) -todos ediles y consejeros de Gijón al Norte- aseguraron que el tema estaba entre las reivindicaciones ya planteadas a Fomento. Couto, eso sí, matizó que la prioridad estaba en llegar a Cabueñes para dar servicio al hospital, la Universidad y las instalaciones de la Milla del Conocimiento. Y, de paso, adelantó la preocupación por la nueva barrera que se puede generar en la zona Oeste de no soterrar el vial de Jove en el Lauredal.

El PP mostró su total rechazo. Para Mariano Marín el Pleno debe "dejar de enredar" y dejar que el liderazgo del proyecto esté en Gijón al Norte. No perdió ocasión el líder popular gijonés de sacar pecho por los últimos compromisos de Fomento.

El PP fue quien llevó el tema de la Zalia al Pleno aunque la intervención más contundente fue la del presidente de la asociación de vecinos de San Andrés de los Tacones. Eusebio Ortega pidió ayuda para unos vecinos "víctimas de esta locura de proyecto que nos ha dejado en medio de caminos cortados y parcelas abandonadas. Vivimos atrapados en una cárcel urbanística". Aunque sólo Ciudadanos y Foro apoyaron la iniciativa del PP (de la que se eliminó liquidar la sociedad) todos los grupos mostraron su aceptación a reajustar la envergadura del proyecto. Carmen Moriyón lo llevará al consejo donde "Lastra (por el nuevo consejero de Infraestructuras del Principado) no mirará para otro lado. Hay que mirar hacia adelante, redimensionar el proyecto y dar a los vecinos una señal".