Un hombre de 43 años fue arrestado el viernes como presunto autor de seis hurtos cometidos en Asturias -cinco en Gijón y uno en Pola de Siero- contra otras tantas mujeres de avanzada edad a las que sorprendía en los portales de sus domicilios haciéndose pasar por fontanero o trabajador de la Empresa Municipal de Aguas.

Con estos pretextos se introducía en el portal de edificios céntricos, entre las 12 y las 14 horas de días laborables, y convencía a sus víctimas para que le dejasen entrar en sus casas bajo el pretexto de existir humedades o filtraciones de agua en los pisos. Siempre arguyendo que era fontanero o empleado de la EMA.

Una vez en el interior de los pisos, solicitaba la ayuda de sus víctimas y las requería para que vigilasen el fregadero de la cocina, los lavabos del servicio u otra dependencia. Ese tiempo que las señoras prestaban atención a sus indicaciones, lo aprovechaba para acceder a las habitaciones y apoderarse de todas las joyas, objetos de valor y dinero en metálico.

La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Coto en colaboración con sus homólogos de Pola de Siero y de Bilbao, ciudad en la que fue detenido por estos hechos. Allí se comprobó que, además de utilizar diez identidades distintas, tenía 19 detenciones previas por robo con fuerza, hurtos y tráfico de drogas, entre otras.