19 de julio de 2017
19.07.2017

Diagnóstico 4.0 para las empresas asturianas

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación analiza 160 indicadores para medir la innovación en el sector industrial

19.07.2017 | 03:34
Presentación del modelo de diagnóstico en la sede del CTIC.

Las nuevas tecnologías continúan su desarrollo a una velocidad de vértigo. Estos recursos facilitan cada vez más el progreso de las compañías, que se apoyan en la innovación para maximizar su producción. Prueba de ello es el nuevo modelo de diagnóstico de transformación digital 4.0 que fue presentado ayer en el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y que es un modelo de adaptación de la transformación digital al sector industrial.

El modelo, que hasta este momento no había sido desarrollado, "busca que las empresas industriales que están produciendo cosas físicas continuamente puedan hacerlo mejor, aumentando su calidad y de forma más barata mediante el uso de tecnologías", según aclaró Pablo Priesca, director general de CTIC. Mediante este proceso de diagnóstico "la empresa obtiene un informe de cuál es su situación en cuanto al uso de tecnología en sus procesos globales y cuáles son sus áreas de mejora, qué tipo de tecnología debería utilizar en cada caso y en qué posición está en relación a otras empresas del entorno que hacen actividades similares", explicó Priesca. Después de haber recibido la evaluación "se podrá establecer una hoja de ruta para determinar qué pasos debe seguir la compañía".

El modelo de diagnóstico ha sido probado en algunas empresas asturianas antes de recibir la validación final. Éstas son: "Asturfeito", "Grupo Daorje", "Tuinsa" y "Tekox". Aunque el modelo ya ha sido presentado "aún se irá mejorando a medida que se vaya aplicando en más empresas".

El nuevo modelo de industria 4.0 consta del análisis de siete grandes áreas de la empresa, que son: estructura organizativa y estrategia, gestión corporativa, procesos de fabricación y producción avanzada, logística, diseño de productos, promoción y comercialización e innovación de los que se miden 160 indicadores que marcan la situación de la empresa en relación a sus procesos tecnológicos. Sin embargo, según Pablo Priesca, la industria 4.0 es un concepto al que nunca se llegará. "Es una utopía porque las tecnologías están evolucionando continuamente", finalizó.

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