En plenas semanas de sequía nacional, con casi toda España asada de calor y una reserva hidráuilica al 50% de capacidad según la información aportada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, el oasis de España estuvo los últimos siete días en Gijón. Es una forma de verlo. Según los informes nacionales, en el seguimiento que se hace constante durante el verano a la situación de los embalses en el país, las precipitaciones fueron "nulas en casi toda España" la última semana, lo que ha llevado al Segura a estar al 23% de su capacidad, al Júcar al 33% o al Guadalquivir al 43%.

De la sequía se libró el norte y en concreto Asturias donde, de hecho, se contabilizó el registro más alto de lluvia en esos siete días. Y ese registro lo tiene Gijón, tal como ha hecho constar el Ministerio, con una máxima recogida de 6,2 mm (6,2 litros por metro cuadrado) de agua de lluvia.

Así las cosas, la reserva de agua en los embalses del Cantábrico Occidental es el 87%, la más alta del país, seguida del Cantábrico Oriental que se encuentra al 78%.