Uno de los caballos de batalla del colectivo de podólogos sigue siendo que la población tome conciencia que las plantillas u ortesis plantares son un producto sanitario cuyo estudio previo debe estar realizado por un profesional sanitario, cuya figura seria un podólogo o traumatólogo.

Sigue habiendo un desconocimiento por parte de la población, llegando a realizarse estudios de la marcha en centros deportivos, tiendas, zapaterías y demás centros por personal sin ninguna titulación, ni sanitaria ni de ningún tipo, llegando incluso no sólo a diagnosticar patologías o recomendar tratamientos, sino también a realizar plantillas. Unas plantillas que no solo no generaran ningún beneficio sino que pueden ocasionar patologías en la persona que las use.

Tenemos que concienciar al publico que las plantillas, como tratamiento sanitario, deben estar bajo control medico especializado.

El podólogo es el especialista medico capacitado no sólo legalmente, sino también con los conocimientos necesarios para realizar los estudios biomecánicos de la marcha, y su confección posterior en el caso de que fuese necesario.

Las ortesis plantares o plantillas como producto sanitario deben ser confeccionadas a medida de cada paciente. Debemos sospechar de aquellas plantillas que se venden sin ningún control y ninguna adaptación personalizada a cada persona.

Al igual que nadie concibe que en el supermercado, a la hora de comprar la pasta de dientes un empleado le realice un estudio odontológico o le recete un tratamiento concreto para su boca, debemos darle importancia a nuestros pies, ya que son la base una estructura muy compleja que es el esqueleto humano, y no dejarnos someter a estudios para nada profesionales y que pueden llevarnos a sufrir lesiones graves.

Más información: http://www.jlmartinezpodologia.com