La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cabueñes en bus con vuelta gratis

Regalar el billete de regreso a quien vaya al hospital con Emtusa y áreas de aparcamiento "exprés" ante las farmacias, entre las ideas vecinales

Panel con información de Emtusa en el Hospital de Cabueñes. ÁNGEL GONZÁLEZ

Potenciar el uso de los autobuses municipales para ir al Hospital de Cabueñes dando el viaje de vuelta gratis. Habilitar espacios de aparcamiento delante de las farmacias donde se pueda parar un máximo de cinco minutos para retirar medicamentos. Son dos de las ideas que los internautas han presentado en la plataforma municipal de participación (participa.gijon.es) como propuestas a incorporar al Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS). Y es que una vez definido -con un nivel de consenso menor del exigido por muchos y gran polémica vecinal- el modelo estratégico de la movilidad en la ciudad y las líneas generales en las que se debe trabajar llega el momento de bajar al detalle con una fase de elaboración de propuestas de actuación.

Una fase abierta a todos los gijoneses tras los procesos de debate en el Foro de Movilidad, donde hay representantes de 78 asociaciones y entidades. Entre quienes ya han participado en esta plataforma de participación se observa un especial interés en la promoción del uso de la bicicleta. Para ello se piden más carriles bici, áreas donde se puedan aparcar las bicicletas de manera segura y más puntos de recogida y entrega de las bicicletas municipales. Hay quien ya da hasta la ubicación concreta de los nuevos espacios para Gijón-Bici: los hospitales de Cabueñes y Jove, el entorno del Molinón, el recinto ferial, el Parque Fluvial, el centro de salud de Contrueces, el parque de Moreda... Las propuestas ciudadanas van en muchos sentidos. Desde quien pide revisar la actual normativa de terrazas hosteleras para controlar la ocupación que se hace de las aceras en detrimento de los peatones a quien pide convertir los polígonos industriales de otros centros de trabajo en zonas 30 para limitar la velocidad de tránsito en coche.

La web esta abierta a ideas hasta el 22 de agosto a las tres de la tarde pero con una advertencia de partida que se puede leer al abrir la página: "No se aceptará una propuesta de actuación que no esté alineada con el Modelo de Movilidad aprobado para el Gijón del 2024". El documento con este modelo es accesible en ese mismo espacio.

También serán abiertos a todos los gijoneses los talleres que para hablar de movilidad que se han organizado para la semana que viene en el Ateneo de La Calzada y el centro municipal de El Coto. Las citas son, en ambos casos, a las 17 horas del día 26 y las 11 horas del día 27.

Compartir el artículo

stats