"Nos alegramos de que empiece a haber algo de sentido común y que algunos grupos se hayan dado cuenta de que el Plan General de Ordenación aprobado tiene muchos fallos. Fue lo que nosotros dijimos y por lo que votamos en contra en el pleno".

Así recibía el PSOE, por boca de la concejala Marina Pineda, la nueva propuesta presentada de manera conjunta por Xixón Sí Puede e Izquierda Unida para afinar el texto del PGO de cara a un segundo proceso de información pública.

En la batería de propuestas de XSP e IU hay muchas donde los socialistas ven la aceptación a sus denuncias de hace más de un año. "Nos hartamos de pedir que se quitaran las fichas del Tallerón y Juliana y nadie nos hizo caso, advertimos que no incorporar las operaciones concertadas podían ser motivo de nulidad y denunciamos que la ampliación de los núcleos rurales se hacía de forma caótica", enumeró Pineda en referencia a algunas de las iniciativas que ahora pretenden incorporar Xixón Sí Puede e IU al documento revisado en el proceso de tramitación de las alegaciones al documento inicial.

El PSOE fue el único grupo, de los seis de la Corporación, que no votó a favor del documento del PGO en el Pleno de febrero del año pasado. En la presentación de sus propuestas David Alonso (XSP) y Aurelio Martín (IU) reivindicaron su propuesta como una mano tendida para lograr el mayor consenso posible. "Siempre estamos abiertos al diálogo", matizó Pineda.