El principal testigo de la brutal paliza que sufrió Germán Fernández -el joven de 24 años agredido en Fomento hace una mañana y que sigue ingresado, estable dentro de la gravedad en la UCI del HUCA- se retractó ayer de parte de su declaración al reconocer que tenía dudas sobre la implicación de Iván F. G., de 22 años, con antecedentes por lesiones, y encarcelado desde el jueves por orden de la jueza. Esa inseguridad la compartió con la Policía Nacional ayer por la tarde cuando acudió a la Comisaría de El Natahoyo, donde finalmente cambió su testimonio inicial.

Tras su paso por Comisaría fue llamado a declarar al juzgado donde reconoció no estar seguro de que Iván F. G. estuviese en el lugar de los hechos, por lo que Fiscalía solicitó su puesta en libertad provisional, lo que la jueza concedió. Iván F. G., volvió ayer por la noche a su casa después de haber pasado una noche en el Centro Penitenciario de Asturias, al que llegó transmitiendo a su entorno, en todo momento, la confianza de su inocencia.

Iván F. G., de hecho, se entregó en dependencias policiales en la tarde del miércoles cuando supo que agentes de la Policía Nacional se habían personado en su lugar de trabajo buscándole. Tras tomarle declaración fue conducido al juzgado donde negó en todo momento tanto la agresión a Germán Fernández como haber estado por la zona durante el ataque que sufrió el joven. Incluso, añadió que no conocía a los otros dos implicados, Imad A. y Yeray R. V., los primeros detenidos y encarcelados provisionalmente por los hechos.

Pese a su declaración, la Fiscalía no pudo por menos que tener en cuenta la posible reiteración delictiva -fruto de los antecedentes por lesiones del joven-, por lo que se decretó su ingreso en prisión. Igual que la de otro tercer implicado, David S. M., sobre el que ayer no hubo modificación ninguna del encarcelamiento.

Los amigos de Iván F. G. respiraron ayer aliviados cuando le vieron llegar "tranquilo" de vuelta a casa. Desde el principio habían creído en su inocencia y aguardaron la decisión judicial a las puertas del Palacio de Justicia. "Tienen que haberle confundido con otra persona, podemos probar que no estuvo ahí", relataban el jueves, tras la decisión de la prisión.

Germán, estable en la UCI

El Grupo II de Policía Nacional aún no da por cerrada la investigación en torno a un caso que ha sacudido a la ciudad y que tiene a tres detenidos -Imad A., Yeray R. V. y David S. M., amigos entre ellos- en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Asturias. Por su parte la víctima permanece estable y mejor controlado en la UCI del HUCA, recuperándose de la intervención de urgencia a la que fue sometido en la madrugada del miércoles. En la tarde de ayer recibió la visita de sus principales amigos que pudieron pasar a verle un rato. Su familia sigue sin separarse de él. "Ya tiene mejor color otra vez, no tiene altibajos y está estable aunque con neumonía; estamos algo más animados", explicó la madre.