Entre las quince ciudades más pobladas del país, Gijón es la más segura, con una tasa de criminalidad inferior a las 24,4 infracciones por cada mil habitantes, veinte puntos por debajo de la media nacional, según los datos ofrecidos por la Comisaría de Policía Nacional de Gijón como balance de 2016. Unas cifras que avalan los propios ciudadanos. No obstante, no siempre se pueden evitar situaciones como la que provocó la brutal agresión a Germán Fernández. Y con la llegada del tiempo estival, el aumento de ocio nocturno y de población en la ciudad, toca hacer extras, de ahí que existan protocolos especiales en puntos de gran aglomeración como "Semana negra", hoguera de San Juan, la noche de los fuegos y la Semana Grande, zonas de ocio y fiestas de prau.

De esta forma, y en lo que respecta a la Policía Nacional, cada noche salen a custodiar la ciudad cinco vehículos Z del servicio de radio-patrullas del Grupo de Atención al Ciudadano, indicativos de la U.P.R. (Unidades de Prevención y Reacción), e indicativos de paisano y en coches camuflados. Hay que sumar vehículos de la Brigada de Policía Judicial, también de paisano y en coches camuflados. En suma, nunca menos de ocho vehículos.

En la zona de Fomento, donde ocurrió la brutal paliza, la Policía Nacional -y también la Local- patrulla con notable periodicidad aunque siempre dejando claro que "no podemos intervenir si no pasa nada, porque aunque la gente hable en la calle o esté reunida, no se puede ir identificando a diestro y siniestro; sólo cuando se tiene constancia o el indicio de la comisión de un delito. Nunca antes porque la ley no lo ampara", sostienen desde la Comisaría de El Natahoyo.

Sobre la mesa de preocupaciones ciudadanas también están las agresiones sexuales. Fuentes policiales sostienen que el problema está muy enmarcado y que se trata de "temas muy puntuales; siempre hay que tener precaución pero no hay una alarma social al respecto". Ahí, destacan las actividades investigaciones de la unidad especializada de atención a la mujer y la familia, que en lo que va de año lleva resueltos el cien por cien de los asuntos que le llegaron. En los últimos meses se detuvo a tres jóvenes por una agresión a una menor de edad el día 24 de junio, y otro más esta semana tras el asaltó a otra joven. Sigue abierta la investigación, en este caso Guardia Civil, por otra agresión en las fiestas de Castiello.