La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo fotográfico ferial

El palacio de Revillagigedo, en la plaza del Marqués, es el escenario de una exposición que recoge en imágenes la historia de la Feria de Muestras de Asturias desde 1924

Panel explicativo de la Exposición Agropecuaria (1928-1930) y de la Exposición de Productos Regionales del Noroeste de España de 1946. JUAN PLAZA

El próximo día 5 de agosto (sábado) abrirá sus puertas al público, en su recinto de la margen derecha del río Piles, la 61.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), una de las ferias más veteranas de España y todo un clásico del verano gijonés. Y en el palacio de Revillagigedo (plaza del Marqués) se puede visitar, con entrada libre, la exposición "FIDMA 60 ediciones: imágenes. Historia gráfica 1924-2016", organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón para mostrar los carteles que anunciaron las diferentes ediciones de la feria, obra de artistas como Germán Horacio, Mariano Moré, Melquiades Álvarez, Pelayo Ortega o Pablo Armesto, entre otros.

La otra parte de la exposición se basa en fotografías y paneles explicativos del devenir de la Feria de Muestras de Asturias desde su primera edición, en 1924, con material gráfico de diversa procedencia, incluyendo fotos del gijonés Constantino Suárez procedentes de la colección de propiedad municipal que se conserva en el Museo del Pueblo de Asturias.

Por ello, el visitante estará ante 92 años de la historia de la villa, reflejados en los inicios, el desarrollo y la consolidación de la FIDMA. Como expresó Félix Baragaño, presidente de la Cámara dee Gijón, la exposición tiene como objetivo "poner en valor, tanto ante el conjunto de los agentes sociales y económicos como ante la sociedad, en general, el papel protagonista de la figura del empresario y de la actividad empresarial, a través de una manifestación netamente cameral como es la ferial, y en concreto la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la cual siempre ha ido unida a un soporte iconográfico, como es la excelente colección de carteles y catálogos que, edición tras edición, han ido acompañando a la FIDMA".

Heredera de la Exposición Regional de 1899, que se celebró en el recinto de Los Campos Elíseos, el gran parque urbano gijonés que no pudo ser, la FIDMA nació el 15 de agosto de 1924 como la Primera Feria Oficial e Internacional de Muestras Asturiana, ocupando hasta el 31 de agosto los jardines y el paseo de Begoña. Como anécdota cabe reseñar que el carbayón, el pastel que luego se hizo famoso en Oviedo, se ofreció por primera vez al público en dicha feria, al encargar el Ayuntamiento ovetense a la confitería de José de Blas que hiciera un pastel especial que representara a Oviedo en aquella Primera Feria Oficial e Internacional de Muestras Asturiana.

La Feria de Muestras, en su primera etapa, duró hasta 1930, celebrándose a partir de su segunda edición en Los Campos Elíseos y en su prolongación de La Florida con la Exposición Agropecuaria. Durante los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra no hubo citas feriales, considerándose la Exposición de Productos Regionales del Noroeste, de 1946, como el enlace entre la primera época ferial y la segunda, que se inició en 1965 con la Feria de Muestras instalada en la actual calle de Manuel Llaneza, la avenida de la Constitución y la ya desaparecida Escuela de Peritos. Al año siguiente la Feria se celebró en la no acabada tribuna de Preferencia de El Molinón y luego ya pasó a su recinto actual.

Compartir el artículo

stats