Los integrantes de la comisión de presupuestos participativos del Consejo Social tienen cita esta mañana. Uno de los objetivos de la reunión es valorar los datos de la primera fase del proyecto para seleccionar las iniciativas ciudadanas que se incluyan en las inversiones municipales del año que viene. El proceso se cerró el pasado día 7 con unas 7.800 personas registradas en la plataforma de participación, de las que 3.216 ejercieron su opción de voto. Hubo 10.004 votos a repartir entre las 331 ideas presentadas.

De las propuestas lanzadas por los ciudadanos de manera individual en la plataforma de presupuestos participativos pasan a evaluación técnica las reivindicaciones de un campo de fútbol de hierba artificial, un campo de rugby en La Calzada, un rincón cultural en La Serena, un centro náutico en el espigón de Fomento, el acceso ciclopeatonal a Nuevo Roces y la renovación de la biblioteca del Ateneo de La Calzada.

Vía consejos sectoriales llegan ideas como ubicar urinarios en la senda a la playa de La Ñora, poner en marcha diez viviendas tuteladas para mayores, instalar taquillas en todos los centros municipales, un baño en el parque de La Algodonera, la instalación de cámaras de videovigilancia de la contaminación, un itinerario peatonal accesible en el paseo del Doctor Flemig y semáforos acústicos.

Además, la reunión de esta mañana también sirve para recuperar el debate sobre la metodología a desarrollar para los presupuestosparticipativos del año 2019. En concreto, lo que tiene que ver con los puntos sobre participantes y órganos.