La sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, en El Musel, acogerá hoy un encuentro clave para conocer las opciones existentes para recuperar la autopista del mar, un servicio muy bien valorado por el colectivo de los transportistas perdido en 2014 tras la espantada de la naviera que lo ejecutaba, LD Lines.

Desde septiembre de ese año, cuando se realizó el último viaje marítimo de la línea entre los puertos de El Musel y Saint-Nazaire, ha habido reproches mutuos entre las instituciones públicas así como intentos de recuperar la autopista del mar. Ahora Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Fomento implicado en la búsqueda de una solución, presentará los resultados de un estudio realizado para conocer las opciones existentes de retomar el servicio.

Para el mismo, Puertos del Estado se puso en contacto con diferentes navieras con el objetivo de saber de primera mano el interés real que suscita entre estas empresas la puesta en servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. José Llorca, presidente de Puertos del Estado, expondrá hoy a la Autoridad Portuaria de Gijón, la Consejería de Fomento del Principado y el Ayuntamiento de Gijón los resultados del estudio realizado.

Esta situación se generó tras el fracaso del proyecto del naviero gijonés Rafael Riva para recuperar la conexión marítima. El Estado aboga, en principio, por pedir nuevos fondos europeos para recuperar la autopista del mar a través de "un proyecto sólido, serio y solvente". Hoy explicará las posibilidades existentes.