Tras varios intentos fallidos y reproches entre administraciones públicas, se atisba al final del túnel una solución para retomar el servicio de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes, paralizado en septiembre de 2014 tras la espantada de la naviera que lo ejecutaba, LD Lines. El clima entre las instituciones ha virado por completo y Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento han pasado a "la colaboración interinstitucional" de la mano del gran interés mostrado por una naviera española para retomar la línea de transporte.

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se encargó de realizar un estudio de viabilidad de la autopista del mar y contactar con 18 navieras para conocer de primera mano el interés empresarial en poner en marcha de nuevo la conexión Gijón-Nantes. "Tuvimos nueve empresas con contactos más intensos y dos con un interés específico, una de ellas con mucho interés para poner en marcha la línea", contó hoy José Llorca, presidente de Puertos del Estado, tras la reunión en la que expuso a Ayuntamiento y Principado los resultados del estudio de mercado encargado a una consultora experta en el sector.

Tanto Llorca, como el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se manifestaron de forma muy optimista respecto a las posibilidades de reabrir la autopista del mar. "La conclusión es que la línea es viable económicamente en las condiciones actuales de mercado, si bien puede tener unas pérdidas iniciales que de alguna forma hay que cubrir para quitar los miedos de las compañías navieras respecto al momento inicial", explicó Llorca.

En este sentido, las tres administraciones están dispuestas a aportar recursos económicos, dentro del marco de ayudas establecidos por Europa. Asimismo, se estudia la posibilidad de que el barco utilizado sea a gas, con el objetivo de acceder a ayudas comunitarias para la reconversión del transporte marítimo y su mayor respeto con el medio ambiente. Aunque la línea deberá ser competitiva sin ayudas públicas "en tres o cuatro años".

El futuro de la línea está encaminado a que ésta albergue tanto tráfico rodado como pasajeros. "Es lo que interesa al sector turístico y a la economía asturiana", recalcó Llorca. Aunque no quisieron establecerse plazos, la intención es mantener una reunión entre las tres administraciones y la naviera española interesada en septiembre, y la Alcaldesa se mostró confiada en que pueda ponerse el servicio en funcionamiento ya en 2018. "No estamos mareando la perdiz, esto es un trabajo serio", quiso dejar claro José Llorca.

Igualmente, Llorca ha destacado que la línea Gijón-Nantes es diferente a la autopista del mar que opera desde Vigo o las conexiones por el Atlántico que salen desde Santander. "Puede ser viable desde un punto de vista diferente a las de Vigo y Santander porque es una línea complementaria y no sustitutoria de la carretera: es de transporte acompañado, los transportistas se meten en el barco, y es compatible con tráficos asociados a turismo de pasajeros. Igualmente, es la única que puede considerarse como una verdadera autopista del mar, pues cumple con las frecuencias necesarias para un solo barco", recalcó el presidente de Puertos del Estado.