Germán Fernández, el joven de 24 años agredido brutalmente en Fomento y que permanece en coma inducido en la UCI de HUCA desde hace más de una semana, sigue estable y sólo con unas décimas de fiebre después de que la neumonía de la que estaba aquejado haya comenzado a remitir. Ayer, los médicos que le atienden desde su ingreso comenzaron a retirar mínimamente la sedación a la espera de ver cómo evoluciona el joven. El martes, los sanitarios ya empezaron a retirarle los relajantes musculares pero "poco a poco", para evitar que se ponga nervioso y que aumente la presión intracraneal que padece fruto de las lesiones que le provocaron en la agresión.

Mientras el joven continúa ingresado en el HUCA -arropado por su familia, amigos y recibiendo muchas muestras de cariño- los partidos políticos y varios colectivos ciudadanos siguen con diversas propuestas para atajar los casos violentos en zonas de ocio nocturno. Primero fue Ciudadanos con su petición de instalar cámaras de seguridad en la zona, como la calle Marqués de San Esteban, y ahora es Xixón Sí Puede quien reclama al Ayuntamiento y hosteleros de Gijón que elaboren un código de buenas prácticas en bares de copas con un decálogo inmediato para implantarlo ya este mes de agosto.

"No podemos permanecer en silencio ante la acción indiscriminada de un grupo de jóvenes perfectamente organizados para salir de noche a agredir a quienes se encuentren a su paso", señalan desde la formación morada a raíz de la agresión a Germán Fernández que denuncia la "existencia de jóvenes nucleados alrededor de una ideología ultra que no se puede ignorar".

"Tolerancia cero"

"Tolerancia cero"La propuesta de Xixón Sí Puede, que presentará hoy en la junta de portavoces, implica una declaración institucional ("Frente a la violencia, tolerancia cero") para que el Ayuntamiento se posicione y tome medidas en estas zonas. Además reclama una mayor "celeridad en la investigación" y que en la misma se descubra "los lugares donde se fomenta el odio y la violencia como gimnasios legales e ilegales, clubes deportivos y grupos de hinchas entre cuyos valores prima la violencia o locales de copas donde se fomenta la presencia de personas violentas", valoran.