Agentes de la Policía Local denunciaron en la tarde de ayer a dos hombres por un delito de maltrato animal que fueron denunciados por una llamada particular que los sorprendió golpeando con un palo a un caballo.

Los hechos por los que han sido detenidos Victor M., de 49 años, y Fanel M. de 47, ambos de nacionalidad rumana, ocurrieron a las 15.15 horas de ayer. Una dotación de la Policía Local fue comisionada para acudir a la avenida del Príncipe de Asturias donde se encontraban dos individuos empujando un carro muy pesado, tirado por un caballo que llevaba sus patas semiflexionadas y soportaba los golpes que, con un palo, le propinaba uno de ellos. La delación de la agresión al equino llegó tras dos llamadas telefónicas, una de un particular y otra del COS de la Guardia Civil.

Los arrestados iban subidos en el carro que estaba cargado de papel y carton prensado, del que tiraba el caballo que, transitaba con gran dificultad mientras era constantemente fustigado. Tras ser interceptados se observa cómo el animal da muestras de una gran fatiga y respiración agitada. Además, los agentes comprueban que el caballo presentaba diversas lesiones en la boca producidas por el bocado y rozaduras en el pecho. Incluso caminaba sin una herradura y las otras eran inadecuadas debido a su tamaño.

El caballo se recupera de las lesiones

Ante el estado del animal y la falta de acreditación de la propiedad del mismo por parte de los referenciados, se procedió a su incautación cautelar en base a garantizar su bienestar. Tras diversas gestiones se consiguió contactar con la asociación, sin ánimo de lucro, "Caballo Astur", que ofrece refugio a este tipo de ganado y cuya sede se encuentra en Noreña, donde, tras confirmar que podrían acogerlo, fue trasladado el animal.

Los agentes de la Policía Local formularon las correspondientes denuncias por la Ley 13/2002 de tenencia, Protección y Derechos de los Animales del Principado de Asturias, a cuya Conserjería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se dio cuenta del maltrato detectado así como de la carencia de documentación por parte de los implicados.