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"Es esencial", señalan los empresarios de Castilla y León sobre la autopista del mar

Los pizarristas leoneses "apoyan totalmente" la iniciativa de Baleària para recuperar la línea La expectación llega a Ciudad Real y a Extremadura

Carga de camiones en el buque de la autopista del mar de Gijón-Nantes antes de su suspensión. ÁNGEL GONZÁLEZ

No sólo los transportistas asturianos y el tejido empresarial de la región celebran el movimiento de la naviera Baleària -con el apoyo de las administraciones públicas- para recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, paralizada desde septiembre de 2014. La expectación por el asunto traspasa las fronteras asturianas y fuera del Principado la noticia ha sido recibida con gran expectación por parte de antiguos y potenciales usuarios del barco que uniría los puertos de El Musel y Saint Nazaire.

Especial interés hay en Castilla y León, región limítrofe. "Su recuperación es básica para conseguir inversiones en Castilla y León. Y ello redundará en beneficio de las empresas de transporte de mercancías por carretera de esta comunidad autónoma. Es prioritario ya que generará un desarrollo de las redes de comunicaciones por carretera del norte de España", valoran desde Fetracal, la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León. "Esto supone un beneficio para los intereses de los transportistas de Castilla y León porque de esta manera se logra generar empleo y movimiento a los camiones de la región. Es esencial para el transporte de mercancías por el tráfico que fluye por el noroeste en una salida natural hacia el mar y a través de la conexión intermodal con Francia, todo un acceso al mercado", agregan fuentes de la entidad.

Pero si hay un sector fuera de Asturias que se alegre especialmente de la noticia es el de la industria pizarrera leonesa, que exportaba buena parte de su producción a través de la autopista del mar hasta que ésta se suspendió. "Para nosotros es una vía esencial para poder hacer transportes al centro y norte de Europa de forma rápida y ágil. Ahora se usan otras alternativas, como el puerto de Vigo o la carretera, pero esta opción para nosotros era muy importante", reconoce Eliseo López, presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), quien muestra su "apoyo total" a la iniciativa de Baleària y de las administraciones públicas para recuperar la línea marítima entre El Musel y Saint Nazaire.

Ciertamente los productores de pizarra de la provincia leonesa tuvieron que buscarse una ruta alternativa después de la espantada de LD-Lines en septiembre de 2014, que supuso la suspensión de la autopista del mar. La importante naviera abandonó la conexión alegando falta de rentabilidad, justo en el momento en el que se le acababa el periodo de subvenciones. La industria pizarrera quedó así sin su principal vía de salida al resto de Europa, que era a través de El Musel, y estimó la posibilidad de utilizar la conexión con Francia abierta en el puerto de Vigo. Sin embargo, esta ruta no ha terminado de convencer a muchos de ellos, que optaron por realizar el transporte de forma íntegra por carretera, con lo que supone de perjuicio en coste y tiempo.

Por eso ahora reciben con alivio el movimiento para relanzar la conexión Gijón-Nantes. Pero la satisfacción va más allá y llaga hasta transportistas de Castilla-La Mancha o Extremadura. "Nos interesa mucho y cuando nos reunimos aquí entre gente del sector, lo hablamos. Y también nos lo comentan compañeros extremeños, que tienen la Ruta de la Plata hacia Gijón. Nosotros usamos varias veces la autopista del mar en la etapa anterior y siempre nos salió rentable porque ahorramos peajes, que en Francia son caros", cuenta Javier Domínguez, transportista de Ciudad Real.

Alonso Sánchez, secretario general de Asemtraex, colectivo de transportistas extremeños, explica que "a todo lo que suponga un abaratamiento de costes y hacerles el transporte más rápido, seguro y sencillo a los conductores, le damos la bienvenida". Cree que la iniciativa de Baleària "beneficia al sector, y más ahora tal y como se está poniendo la cosa en las carreteras de otros países".

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