El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, David González Medina, ha reclamado hoy que la enseñanza bilingüe en castellano e inglés o francés se adelante al segundo ciclo de educación infantil, en lugar de comentar a impartirse en enseñanza primaria.

González Medina, en una comparecencia junto al presidente del PP de Gijón Mariano Marín, reprochó al gobierno regional del PSOE que Asturias sea una de las tres comunidades autónomas de España que menos fondos destinan a enseñanza: El 17% del presupuesto autonómico. El diputado regional popular señaló que ese porcentaje está por detrás de los de todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, en la que tiene en su opinión una mejor enseñanza bilingüe, escuelas infantiles más baratas y gratuidad de los libros de texto.

El diputado autonómico del PP señaló que en Asturias se crean expectativas a los alumnos de primaria, que cuentan con enseñanza bilingüe, mientras que cuando acceden a la educación secundaria parte de ellos no pueden seguir con ese sistema y que el Principado ha recurrido al sorteo para determinar qué alumnos pueden continuar en el instituto con enseñanza bilingüe, ante “la falta de plazas, falta de profesores y falta de formación”.

David González Medina señala que hay alumnos con notas medias de sobresaliente, incluyendo en inglés o francés, que se ven apartados de la enseñanza bilingüe al llegar al instituto, algo que atribuye a una gestión deficiente del gobierno regional.

“Madrid, Galicia y Castilla y León están apostando por reforzar el plan bilingüe, mientras que en Asturias el Consejero de Educación apuesta por el autobombo pero no se está subiendo al tren de la mejora del plan bilingüe”. La enseñanza en castellano y una lengua extranjera no sólo es beneficiosa desde el punto de vista educativo, para el diputado popular, sino que también es un factor importante de cara a las futuras expectativas de los alumnos en el mercado laboral, donde el conocimiento de idiomas es un factor importante de los currículos.

David González Medida insistió en que “la propuesta del Partido Popular de Asturias es apostar por reforzar el plan bilingüe”, con formación en idiomas al profesorado de educación secundaria hasta que un 30 por ciento de los mismos alcancen el nivel C1 de conocimiento de una lengua extranjera, y la incorporación de auxiliares educativos. Los populares asturianos plantean así mismo que se establezcan convenios con la Universidad y la Escuela Oficial de Idiomas.

El diputado popular también aprovechó su comparecencia pública de esta mañana en la sede del partido en Gijón, para reprochar que la ciudad sea una de las que tienen las escuelas públicas infantiles, de cero a tres años, más caras de toda España.