"Frente a la violencia, tolerancia cero". El Ayuntamiento de Gijón mostró esta mañana su repulsa a la brutal paliza que sufrió el joven Germán Fernández en la madrugada del pasado 14 de julio en la zona de ocio nocturno de Fomento y que le mantiene desde entonces ingresado en el HUCA.

Esta agresión ha supuesto "un aldabonazo colectivo de nuestra ciudad" -más de 500 personas se manifestaron hace una semana condenado la violencia en plena calle- que ha llevado a los concejales de todos los grupos municipales a hacer un receso en el Pleno ordinario de hoy para realizar una declaración institucional y colocar una pancarta en el balcón principal de la Casa Consistorial con el lema "Frente a la violencia, tolerancia cero". "No podemos permanecer en silencio ante la acción indiscriminada de un grupo de jóvenes perfectamente organizados para salir por la noche a agredir a quienes se encuentren a su paso, en unos casos por razones ideológicas, en otras por rivalidades mal entendidas y en este caso por simple divertimento macabro", dice la declaración institucional.

Medio millar de personas se manifiestan contra la agresión a un joven en Gijón

Medio millar de personas se manifiestan contra la agresión a un joven en Gijón

El texto firmado por todos los grupos con representación prosigue advirtiendo que "no es Gijón una ciudad marcada por la violencia, pero en los últimos tiempos se han producido agresiones puntuales de género, homófobas, de carácter ideológico ultra o ligadas a una diversión mal entendida. Es imprescindible profundizar en las investigaciones para averiguar quiénes alimentan este tipo de agresiones y de violencia".

El Ayuntamiento tomará medidas

Por lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento quiso transmitir su "condena de la brutal agresión sufrida por Germán Fernández y el apoyo incondicional a sus familiares y amigos. Además mostró su compromiso para elaborar un código ético de buenas prácticas que incluya un decálogo de cumplimiento inmediato, que se ponga en práctica desde este mes de agosto a suscribir por los bares de copas de la ciudad y su voluntad de colaboración con el Gobierno de Asturias en la puesta en marcha de personas mediadoras que ayuden a solventar los conflictos de vías pacíficas, el compromiso de establecer desde la concejalía de Educación programas específicos -especialmente dirigidos la educación Secundaria y Bachillerato frente al consumo de alcohol y promoviendo hábitos saludables, la resolución pacífica de los conflictos y la educación en la diversidad-. Para asegurarse del cumplimiento de estos deseos, sostienen, "el Ayuntamiento aplicará las medidas sancionadoras que sean de su competencia conforme a la legislación vigente, frente a los establecimientos que fomenten o apoyen la violencia.

11

Concentración de apoyo a Germán Fernández en Langreo

La investigación iniciada por la Policía Nacional tras la agresión a Germán Fernández se ha saldado hasta el momento con cinco detenciones aunque sólo cuatro de los presuntos autores se encuentran en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Villabona. A las pocas horas de la pelea se detuvo a Imad A. y Yeray R. V. mientras que, unos días más tarde, arrestaron a David S. M.. El último detenido fue precisamente a quienes el resto de implicados y la propia policía señalan como autor del fuerte golpe que dejó inconsciente a Germán Fernández antes de caer al suelo y golpearse la cabeza fuertemente contra la acera. La otra persona detenida, Iván F. G. está en libertad con cargos, primero se decretó su ingreso en prisión provisional pero al día siguiente la juez cambió su decisión al retractarse un testigo.