Un informe de intervención del 31 de mayo ha servido al principal grupo de la oposición, el PSOE, para atacar duramente al gobierno local de Foro por dejar varios millones de euros de inversiones en obras sin gastar al no ejecutarse éstas o haberlo hecho con deficiencias. De hecho, César González, concejal socialista, presentó ayer una iniciativa plenaria en la que reclamará al equipo de gobierno de Carmen Moriyón que explique qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo para ejecutar las obras financieramente sostenibles de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 "que han perdido su fuente de financiación debido al incumplimiento de los requisitos de licitación o en los plazos legalmente previstos".

Según explicó el concejal, el informe de intervención a día 31 de mayo "deja de manifiesto la incapacidad del ejecutivo de Foro de ejecutar las obras previstas con cargo a remanentes ya que se pierden casi 14 millones de euros de los 23 previstos por obras no ejecutadas, total o parcialmente, o que presentan problemas".

De hecho, González apeló a dos casos recientes. "Ejemplos de esta falta de compromiso del gobierno de Moriyón con las obras son el proyecto de reforma de Marqués de San Esteban, que debería haberse hecho hace tres años, o el arreglo del 'Kilometrín'", lamentó el concejal socialista.

Igualmente, recordó que la propia Moriyón llegó a afirmar en una sesión plenaria que "se iba a encargar personalmente de las obras". Sin embargo, añadió González, después de eso "la ejecución de las obras en todas sus fases sigue siendo un desastre, empezando por la planificación, que no existe en el vocabulario forista". Igualmente, el socialista reclama al equipo de gobierno que tome las medidas efectivas y concretas para que la ejecución de las obras se realice de manera razonable. "Sigue siendo una calamidad", sentenció.

Según contó el PSOE, en 2014, de los 4.126.000 millones para obras financieramente sostenibles, dos millones quedaron sin ejecutar. "Ahí se incluye un proyecto de reforma de la plaza de Europa con un carril bici hasta el Muro de San Lorenzo que no se realizó, las reformas de la calle Marqués de San Esteban, que se está ejecutando tres años más tarde, o las sedes vecinales de Veriña, Somió y Nuevo Roces", señalan. En cuanto a 2015, de los 12 millones reservados, 9.650.000 no se ejecutaron y no se desarrollaron actuaciones como la del parque fluvial, los antiguos depósitos de la EMA en Roces o los accesos a Nuevo Roces, "que los vecinos siguen reclamando". Por último, de los casi 7 millones que hay para realizar obras en 2016-2017, sólo se han ejecutado 164.000 euros.

La mala gestión en las obras ha sido un asunto constante en las críticas de la oposición al equipo de Moriyón.