El diputado del PP David González Medina planteó ayer la posibilidad de que el Principado recurra a estudiantes nativos de Filología inglesa y a "Erasmus" para poder cubrir las necesidades docentes detectadas para cumplir con la demanda de enseñanza bilingüe en educación secundaria. La falta de profesorado cualificado para impartir clases en inglés está motivando que parte de los alumnos que optaron por ese refuerzo de idiomas en Primaria no estén pudiendo continuar con la misma en secundaria. En algunos centros, con más demanda de plazas que oferta, se llegan a sortear sin más criterio las adjudicaciones de esas plazas bilingües.

A largo plazo, la propuesta que el PP lanza a los responsables educativos regionales es que se tomen más medidas "para evitar que se prolongue esta situación". Una de ellas es mejorar la formación del profesorado, mediante incentivos, para conseguir que más de un 30% de los profesores de secundaria tengan acreditado el nivel C1 en lengua inglesa, con una formación continua que se facilite mediante convenios con la Escuela Oficial de Idiomas. Además, el gijonés González Medina, diputado en la Junta General del Principado, considera que también es importante aumentar la plantilla de auxiliares educativos firmando convenios con la Universidad. "Por ejemplo, se pueden aprovechar a los estudiantes de lengua inglesa que están aquí haciendo un "Erasmus" para que colaboren en horas determinadas con colegios e institutos asturianos. Se puede aprovechar también la posibilidad de atraer a alumnos estudiantes de filología inglesa nativos que puedan venir a hacer residencias en Asturias para impartir clases de inglés puntualmente, no como profesor titular, sino como auxiliar educativo", indicó.

Los populares también creen que se debería mejorar la enseñanza bilingüe propiciando que los alumnos obtengan una acreditación al final de cada etapa, tanto en Primaria como en la ESO.