La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIONISIO GARCÍA CARNERO | Senador del PP por Zamora

"Es evidente que Martínez-Maillo tendrá en el PP cada vez mayor responsabilidad"

"A Esperanza Aguirre no le he oído quejarse de lo que declaró Rajoy en la Audiencia y es una persona bastante locuaz"

Dionisio García Carnero, en la calle Covadonga, ayer. MARCOS LEÓN

Dionisio García Carnero, senador del PP por Zamora, natural de Friera de Valverde (Benavente), es uno de los impulsores de la carrera política del número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo. Vicepresidente primero de la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado y portavoz del PP en temas de Lationamérica, pasa unos días en Asturias, donde comenzó veranear hace 30 años. El orballo de ayer fue para él muestra de "un clima maravilloso". Los diez grados de diferencia con su tierra son un aliciente.

- Estos días un incendio está arrasando un parque natural en Zamora.

-Lo más tremendo de esto es que, o de manera intencionada o por negligencia, detrás de la inmensa mayoría de los fuegos está la mano del hombre. A pesar de que la legislación en ese campo es cada vez más rígida, un número muy importante de las investigaciones quedan sin una condena por la dificultad para probarlo.

- ¿El Musel, puerto de Castilla?

-Yo fui concejal de Benavente hace 30 años y ya en la planificación urbanística de la ciudad se contemplaba la instalación allí del Puerto Seco de El Musel. Es la salida natural de la Meseta. Las comunicaciones ahora por carretera son muy buenas y espero que por ferrocarril lo sean pronto.

- ¿Qué nos puede decir de Fernando Martínez-Maílo?

-Es un amigo, una persona joven que acumula una importante experiencia. Ha sido concejal, diputado provincial, presidente de diputación, presidente del partido en Zamora y ahora es diputado nacional y coordinador general, número 3 del partido. Que haya ido en esa progresión no es cuestión del azar; es una persona con cualidades. Conozco a Fernando desde que era un muchacho de Nuevas Generaciones y siempre me ha parecido que tenía un sentido político importante y me parece que no me he equivocado.

- Prosiga.

-Ahora es la persona que tiene una responsabilidad directa en el día a día del partido. El presidente es Presidente del Gobierno y la secretaria general es Ministra de Defensa y tiene la responsabilidad en Castilla-La Mancha. Sí están en las cuestiones importantes, pero no en el día a día. En la práctica quien se encarga de la gestión diaria es Fernando. Eso le está proporcionando un conocimiento con mucho detalle de la situación del partido en cada provincia y municipio y que los cargos públicos del PP de toda España le conozcan cada vez más. Le está aportando un bagaje magnífico para tener una visión general del país. También está demostrando que pese a su juventud es una persona con experiencia, tranquilidad y sosiego para afrontar los problemas en una etapa como la que está viviendo estos años el PP, bastante convulsa. Lo está manejando con el temple y la seriedad necesaria para no dejarse influir por los acontecimientos, presiones ni presión mediática. Lo está haciendo muy bien y ese reconocimiento no es sólo de Rajoy, que lo llevó a ser vicesecretario de organización y ahora coordinador general.

- ¿Esta llamado a algo más?

-Si las cosas discurren con normalidad es evidente que Fernando seguirá en esa linea de progresión y tendrá cada vez mayor responsabilidad. No hay que ser Einstein para imaginarlo.

- ¿Los casos de corrupción?

-Casi todos los escándalos de corrupción que nos avergüenzan ocurrieron hace 10 o 15 años. No quiero decir que no haya que aclarar, ni juzgar cuando sea necesario todos los comportamientos. Pero son casos de corrupción que corresponden a tiempos ya pasados. En estos años de gobierno del PP se han adoptado leyes que hacen que sea cada vez más difícil que los que manejan fondos públicos puedan meter la mano. Los partidos deben apartar a aquellas personas que se haya comprobado que no han hecho un uso correcto de las responsabilidades. Pero junto a eso también que hay que ser prudente para que no se descargue sobre inocentes penas de telediario. Hay que ser rigurosos e implacables, pero justos. La corrupción a quien más daño le ha hecho es al PP, que ha recibido por ello un castigo electoral. Pero eso no puede meternos en una caza de brujas y abandonar principios como la presunción de inocencia.

- ¿Cuándo apartar a un cargo?

-Al ser procesado, salvo que antes existan evidencias flagrantes.

- ¿Se apartó a Rita Barberá?

-Rita Barberá es un buen ejemplo de la prudencia que se necesita. Todas las acusaciones que se hacían contra ella y que no se pudieron probar era que había dado 1.000 euros al partido y en base a esa especulación se montó una campaña brutal de descrédito y acoso para destruir su imagen pública y honorabilidad. Falleció de un infarto en un hotel al lado del Congreso. No soy médico, pero parece evidente que toda esa presión no le ayudó al sosiego. Hay que medir ese tipo de críticas, persecuciones y humillaciones. Fue una persona que transformó Valencia y su patrimonio estaba a la vista de todo el mundo, viviendo en un piso de renta y yendo de vacaciones a casa de una hermana. No tenía signos de ostentación y se lanzó una nebulosa sobre su honorabilidad. Eso a cualquier persona la destruye.

- Se dice que la declaración de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional ha soliviantado a Esperanza Aguirre.

-No lo sé, pero no lo creo. A Esperanza Aguirre no le oído que se sienta molesta y es una persona bastante locuaz. Lo que dijo Rajoy es de sentido común; le llegaron informaciones sobre que podía haber alguna cosa no clara en la Comunidad de Madrid y le dijo a la presidenta regional que mirara si era cierto y tomara las medidas necesarias. Eso no tiene por qué molestar a nadie.

- ¿Hable de la comisión en el senado sobre financiación?

-Me gustaría que analizase cómo se han financiado los partidos a lo largo de estos 40 años de democracia, que se vean las cosas que se hicieron mal y que seamos capaces de hacer recomendaciones para legislar. Pero no estoy seguro de que esos objetivos se vayan a conseguir, porque hay partidos que están utilizando todos estos temas como un arma de destrucción del rival y como dicen los de Podemos del Presidente del Gobierno, "hay que sacarle". Pero oiga, si en la democracia al presidente del Gobierno se le saca ganando elecciones. De igual manera la comisión que se creó en el Congreso buscaba hacer una causa general contra el PP hablando de Sanchís, Naseiro y Bárcenas, mezclándolo todo y trasladando la idea de que el PP es poco menos que la cueva de Alí Babá. Eso no aporta claridad de la vida pública. Para investigar los temas delictivos ya están abiertos procesos judiciales.

- ¿Para qué vale el Senado?

-Si existen dos cámaras es para que estén representados los dos elementos que conforman el Estado, los territorios y la población. El Senado impide que se produzca un desequilibrio en favor de las zonas más pobladas.

- ¿Cómo ve los acercamientos entre el PP y Foro Asturias?

-No quiero meterme en la vida interna del PP de Asturias. Isidro Martínez Oblanca y Francisco Álvarez-Cascos son personas muy cercanas para mí y me dolió, como a la familia del PP de toda España, que se produjese la fractura. Todo lo que sea aproximación, lo aplaudiré y me parecerá bien, porque sustancialmente no hay ninguna diferencia ideológica fuerte y la base social que vota al PP o a Foro es la misma.

- ¿Cómo ve lo de Venezuela?

-Llevo 14 años dedicado a denunciar la deriva totalitaria en Venezuela. En España se le ha prestado atención en los últimos cuatro años, cuando apareció Podemos, por sus vinculaciones. Hoy (por ayer) me he despertado con el tremendo disgusto de que de nuevo el régimen de Maduro ha ordenado la detención de Leopoldo López y Antonio Ledesma. La comunidad internacional ahora está reaccionando ante el atropello de anular la Asamblea Nacional y España debe tener una posición de liderazgo en este tema. Soy amigo personal de Leopoldo López, Antonio Ledesma y Henrique Capriles. Hace 14 años me decían que los venezolanos al principio pensaban "oiga esto no es Cuba" y que Venezuela era una democracia con potencia económica y no se iba a permitir que ocurriera como en Cuba. Convendría que en España también tuviésemos un poco de cuidado con estas cosas porque a veces dicen "oiga, esto no es Venezuela". También en Venezuela pensaban que aquello no era Cuba.

- ¿A qué se refiere?

-El populismo no es un movimiento ni de izquierdas ni de derechas, es un parásito de la democracia que la utiliza para llegar al poder, aprovechando momentos de cabreo de la gente, y cuando se instala en el poder se dedica a cercenar uno a uno todos los elementos que conforman la democracia.

- ¿Puede poner nombre a su alusión?

-A algunos de los principales dirigentes de Podemos, como por ejemplo Monedero, lo conocí yo en Caracas. Iba acompañado de otro senador, Anasagasti, y lo conocimos en Miraflores (sede del Gobierno de Venezuela) y sabemos lo que hacía con otro grupo de profesores y estudiantes de las universidades Autónoma de Madrid y de Valencia, porque ellos nos lo dijeron. Vimos lo que estaban haciendo y por lo tanto nadie nos lo tienen que contar. Ahora ya no hacen elogios del chavismo, pero no habrá escuchado de ellos ni una sola palabra de reproche.

Compartir el artículo

stats