La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio que se planea para la Ería del Piles se retranqueará más de 20 metros

Los promotores plantean ampliar la zona verde concentrando la edificabilidad en un único inmueble con soportales y horadado

Un sólo edificio de bajo y dos alturas, retranqueado más de 20 metros desde la acera y con la fachada quebrada y horadada es el proyecto que Astur Promotora Urbana 2004 quiere desarrollar en la Ería del Piles, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobara por mayoría el pasado martes de manera definitiva el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 100.

La aprobación del plan llega 12 años después de que se planteara un complejo de ocio junto a la desembocadura del Piles, bloqueado por los propietarios de varios chalés incluidos en el PERI, que lograron que se anulara en 2010 el primer intento.

Ahora el Ayuntamiento ha dado vía libre al proyecto en un momento en el que Astur Promotora se encuentra en concurso de acreedores. Entre los socios y directivos de la empresa están el alavés Andrés Iráculis Miguel y Jerónimo Miñón Ortiz, ambos directivos de Abba Hoteles y del Abba Gijón, y el asturiano Javier Menéndez Barreiro. El proyecto lo elabora el arquitecto Antonio Fernández Morán.

El plan inicial de la empresa incluía levantar una torre de 40 metros de altura, que fue rebajada en un primer intento de desbloquear el proyecto. Finalmente, en julio de 2013 los promotores optaron por renunciar a la torre. Ahora plantean un edificio de bajo más dos alturas, como único inmueble, además de los chalés que quedan en la zona.

El proyecto estaba prácticamente paralizado a la espera de su aprobación administrativa. Ahora se pretende relanzar, entre otras cosas llegando a acuerdos con los propietarios de dos parcelas de la parte más alejada del paseo, en las que se podría edificar, para convertirlas en zonas verdes y sumar esa edificabilidad a la de la parcela más próxima a la playa.

El retranqueo del único edifico que se proyecta permitirá ampliar el espacio de paseo junto a la playa. Los soportales no tendrán ningún tipo de apoyo. La empresa quiere reactivar el proyecto este mismo mes. Al estar en concurso de acreedores, cualquier paso que de deberá contar con el visto bueno de la administración concursal, que ejerce el bufete valenciano AEB Concursal Trustee. El administrador concursal ya expresó al Ayuntamiento su apoyo a la aprobación administrativa.

Compartir el artículo

stats