"Llevamos tiempo advirtiendo sobre el desastre que son las obras en esta ciudad sin que el gobierno de Foro haga nada. El mayor ejemplo de este desastre es la remodelación de Marqués de San Esteban. Es una chapuza mayúscula". El edil socialista César González hacía esa reflexión ayer al tiempo que presentaba formalmente la batería de preguntas sobre la obra que ha registrado para su contestación formal por el gobierno local en la próxima comisión de Urbanismo e Infraestructuras. Tras una revisión del expediente que sobre la obra consta en el servicio de Contratación, a González no le cuadran ni el proyecto, ni los materiales usados, ni los plazos.

El edil socialista denuncia dos cambios materiales sobre lo dispuesto en el proyecto inicial surgido del concurso de ideas realizado en 2013 y que ahora, cuatro años más tarde, son causa de los problemas que no paran de denunciar vecinos y hostelero. El primer cambio tiene que ver con la instalación en el suelo de unas losetas de piedra arenisca cuando primeramente eran de granito. "Los expertos nos dicen que ese material que han usado es más propio de paredes que de suelos. Es muy poroso, resulta muy sucio y su tiempo de vida es menor", explicaba el edil, recordando de paso que los operarios llevan tiempo repitiendo tratamientos de cera sobre ese material. Una imagen que ayer mismo se podía volver a ver en la calle.

Otro de los cambios tiene que ver con el sistema de iluminación. Y aquí está una de las justificaciones oficiales para la demora de una obra que se adjudicó en octubre del año pasado a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) por un importe de 732.494 euros (sin impuestos). El presupuesto de licitación era de 1.081.836,46 euros. Según consta en el expediente, la empresa pidió en mayo, y se le concedió por parte del equipo de gobierno, un mes de ampliación del plazo de obra para poder contar con el suministro de las luminarias que finalmente se habían elegido desde la dirección de obra. A lo largo de abril se había instalado una muestra de la luminaria propuesta en el proyecto constructivo que no fue "satisfactoria" de acuerdo a la normativa vigente de instalaciones de alumbrado. También fue descartada una luminaria alternativa que también se probó en abril.

La ampliación de un mes concedida por la Junta de Gobierno terminaba a principios de julio, pero los operarios siguen trabajando sin que el PSOE haya encontrado ningún argumento que lo justifique en la documentación revisada. Así que la mayor de las dudas que González traslada a Foro tiene que ver con el final de esta reforma que tenía un plazo inicial de cinco meses y para la que no se descarta un nuevo modificado, según se sobreentiende de la documentación del expediente.

Con lluvia, llegaron los charcos

Fiasco y despropósito son algunos de los apelativos que utilizaba ayer el edil socialista para referirse a la obra. Y es que los fallos se acumulan. "El primer día que llovió algo ya hubo charcos... en una calle acabada de asfaltar", explicó el concejal, que también criticó que se incumpla la normativa vigente en cuanto al pavimento direccional de los pasos de peatones. Para González es más que curioso que se incumpla en Marqués de San Esteban lo que ya es normal en otras obras de la ciudad. El PSOE lo tiene claro. No sólo se han tardado casi cuatro años en empezar sino que se está perdiendo una gran oportunidad de mejorar un entorno singular de Gijón.