Dar un repaso en profundidad a la calle Río de Oro es una reivindicación de los vecinos de El Llano que lleva tiempo en lista de espera en el calendario de obras del gobierno municipal de Foro. Dos movimientos recientes -uno en el Ayuntamiento y otro en la Empresa Municipal de Aguas- puede hacer que esa espera se acorte y el deseo vecinal se convierta, al fin, en realidad. La suma de ambas operaciones supone un coste económico de más de 850.000 euros.

El grueso de ese dinero, unos 750.000 euros, tiene que ver con el proyecto del servicio de Obras Públicas al que se dotó de financiación en la última modificación del presupuesto municipal aprobada en el Pleno del día uno. El expediente con este ajuste económico estará ahora a exposición pública durante quince días para posibles reclamaciones. Si no las hubiera, el dinero estaría a disposición a finales de este mes sin más complicaciones.

El objetivo central de proyecto que se desarrolla desde el ámbito municipal es dar prioridad al tránsito peatonal en esa vital calle de El Llano pero sin perder ningún sentido de circulación para los vehículos. Algo que fue motivo de destacada queja vecinal cuando se planteó en un primer momento. El proyecto está ahora mismo en un proceso de redacción mediante un contrato de asistencia técnica.

Más en concreto, la remodelación consiste en ampliar las aceras existentes, desde la calle Pérez de Ayala a la calle Ana María, y cambiar la pavimentación actual por pavimento continuo de hormigón junto con losas de granito. Además, se modificará la red de semáforos y de alumbrado público. En este caso para cambiar los báculos existentes por otros más ornamentales e instalar dispositivos de alta eficiencia energética. La obra supone además renovar la capa de rodadura de toda la sección del vial.

Quejas de distrito

Al margen de este operativo está el plan de renovación de un tramo de la red de saneamiento que tiene en proceso de licitación en estos momentos la Empresa Municipal de Aguas, a partir de un proyecto que firman los ingenieros Vidal Gago y Pedro Menéndez. El punto de partida de esta acción de la EMA se remonta a septiembre del año pasado cuando el Ayuntamiento pide un informe sobre la situación ante las quejas formuladas en el consejo de distrito de El Llano sobre problemas con el alcantarillado en un punto de la calle Río de Oro, entre Pérez de Ayala y La Argandona. El fallo se confirma y se plantea una renovación de la red sustituyendo algunas tuberías de hormigón por otras de PVC. Se diseñó una propuesta de obra por la acera con un coste de menos de algo menos de 76.000 euros, que se incluyó en el presupuesto municipal dentro del epígrafe de inversiones.

Posteriormente se vio la necesidad de llevar las conducciones por la calzada lo que merma las molestias directas sobre los vecinos pero incrementa los costes. Desde la EMA se decidió, además, efectuar la propuesta con medios propios. El eje central sigue siendo la sustitución de las viejas tuberías de hormigón por otras de PVC. El nuevo presupuesto de licitación es de 117.701,69 euros, a partir de un presupuesto de ejecución de unos 98.000 euros, y el plazo previsto de ejecución de las obras se concreta en ocho semanas. Las firmas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el día 28 para presentar sus ofertas ante la Empresa de Aguas.