El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, destacó a primera hora de esta tarde, durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la buena sintonía entre el Principado, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento gijonés para sacar adelante el proyecto del plan de vías con la construcción de la estación intermodal y también la puesta en servicio del túnel del Metrotrén y su prolongaciónhasta Cabueñes. Lastra resaltó la voluntad política de relanzar el proyecto y apuntó que lo que ahora queda es que los técnicos aporten las propuestas para compaginar ambas actuaciones.

“Yo no espero ningún inconveniente ni ninguna traba al proyecto presentado. Hay muchas cosas que hacer y muchas cosas que poner en orden en relación a los proyectos, a la construcción de la estación y en relación a poner en marcha todo el sistema de cercanías en Gijón con la prolongación hasta Cabueñes”, señaló Lastra durante su participación en el Día de Langreo en la Feria.

El consejero regional añadió que “el objetivo fundamental es tener funcionando el sistema ferroviario en Gijón”, que es un problema de Gijón y de Asturias. “Ese es el objetivo. A partir de ahí, todas las cuestiones técnicas tienen que ser resueltas por los técnicos. El objetivo político es acercar la mayor parte de centralidad de la situación ferroviaria de Gijón, centrarla, que la ciudad disponga de un servicio ferroviario correcto, moderno y de garantías. Todo lo demás son discusiones técnicas que tendrán su momento, que las discutirán los técnicos y que se resolverán de acuerdo con los mejores criterios”, agregó.

El responsable en el gobierno autonómico de las infraestructuras agregó que “estamos hablando de una solución a un problema ferroviario de Gijón, que es un problema de Gijón y de Asturias y esperamos que sea el interés general quien domine las relaciones”.

Respecto al nuevo escenario de cordialidad entre las administraciones que ha propiciado relanzar el proyecto gijonés, Fernando Lastra apuntó que “nosotros hemos intentado mantener un sistema de relaciones cordial con el conjunto de las administraciones; con los ayuntamientos, independientemente del color político que lo gobierne, y con la administración del Estado, también independientemente del político que en ese momento cumple la responsabilidad de gobierno. Se trata de encontrar el objetivo común de que lo que una, lo que establezca la cooperación y la colaboración sea el interés general. Cuando eso esté sobre la mesa, nuestra posición será enormemente constructiva. Nosotros venimos a aportar, venimos a colaborar y a hacer propuestas o participar de manera constructiva en la solución de los problemas de los ciudadanos. Eso es lo que nos preocupa y eso es lo que nos interesa”.Variante de Pajares

Preguntando sobre las dudas de los técnicos sobre los plazos previstos para la apertura de la Variante de Pajares, Fernando Lastra indicó que “soluciones técnicas las hay, lo que ocurre es que las opiniones políticas no deben estropearlas”.