"Este es el talante de Carmen Moriyón, pero si piensa que así nos va a amedrentar, va de lado". Una veintena de voluntarios del servicio de Protección Civil de Gijón se reunió ayer en la plaza del Seis de Agosto, coincidiendo con el acto de ofrenda a Jovellanos, para insistir en el litigio que, desde hace meses, les enfrenta al equipo de gobierno forista.

Los manifestantes, con chalecos reflectantes y portando una gran pancarta con la inscripción "Voluntariado de Protección Civil apaleado por el Ayuntamiento", irrumpieron una vez finalizado el acto con una sonora protesta a base de silbatos y gritos dirigidos a la alcaldesa, Carmen Moriyón. A ella se refirieron con palabras como "mentirosa", "traidora", "incompetente" o "dimisión". Y a ella culparon de que varios agentes de la Policía Nacional fueran a identificarlos como paso previo a una sanción. "En vez de venir a hablar con nosotros y arreglar la situación, manda a la Policía", clamó Javier Cortina.

"La situación sigue igual, el expediente sigue parado", analizó el voluntario, "ahora nos piden que llevemos todo lo que tenemos en la oficina a Patrimonio", relató. Por ello, este grupo de voluntarios de Protección Civil avisa de que "vamos a ir a por todas, primero por la vía administrativa, porque no es lógico que el expediente lleve parado siete meses", aseveró Cortina. "Lo peor es que por todo esto, Gijón no tiene Protección Civil, se está llamando a voluntarios para que confirmen si quieren seguir siéndolo", explicó. "Todo son falsedades y mentiras, que si somos una empresa privada o que si incumplimos el contrato", enfatizó Cortina, quien destacó la puesta en marcha de una comisión no permanente para investigar las actuaciones del equipo de gobierno local forista . "Con este área de Seguridad Ciudadana no se puede hacer nada", lamentó Cortina, quien contó con el apoyo de representantes de PSOE, Izquierda Unida y Xixón Sí Puede, que acudieron a interesarse por su situación tras el acto institucional.