La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN RAMÓN NAVES RODRÍGUEZ | Presidente del Club de Hockey Hostelcur

"Aprendí a patinar siendo presidente del Hostelcur, pero sólo lo hago de frente"

"Si ser feminista es abogar por los mismos derechos, lo soy; mis jugadoras son admirables, todas estudian mientras viven en la élite del hockey"

Juan Ramón Naves. JUAN PLAZA

Lo han hecho grande sus jugadoras a través de sus triunfos. Pero algo habrá tenido que ver él en su carrera de éxitos, con su humanidad, sencillez y hombría de bien.

- ¿Quién es usted?

-Un gijonés nacido en 1960, de padres ovetenses. Después de cursar mis estudios en el Instituto de La Calzada, hice oposiciones a la Dirección General de Pesca, así que soy funcionario. Estoy casado y tengo dos hijos, Sergio y Javier. Presido el club de hockey sobre patines femenino Hostelcur desde hace doce años, y termino mi mandato en marzo de 2018.

- ¿Ha sido camarero antes que fraile?

-Curiosamente, sí; al terminar la mili y antes de hacer oposiciones trabajé en la discoteca Oasis. Pero no tengo ninguna relación con la hostelería; Hostelcur sólo es la empresa que nos patrocina. Es un toma y daca: ella nos da el dinero y nosotros la publicitamos.

- ¿Usted sabe patinar?

-Aprendí siendo presidente, pero sólo patino de frente.

- ¿Cómo llegó a mandar en este jardín de campeonas?

-Por un azar. Mi hijo mayor empezó a jugar a hockey y yo acabé siendo presidente, aunque siempre me gustó el deporte.

- ¿Cuántas internacionales maneja?

-Irán a China cuatro. Sara González Lolo, María Díez, Anna Casarramona y Marta González. Con la selección española disputarán el Campeonato del Mundo, el Word Roller Games 2017. También hay que contar a otra jugadora gijonesa, Natasha Lee, que no está en nuestro equipo, sino en uno catalán, pero sí en la selección.

- ¿Quién es la estrella?

-Más que una estrella, es una galaxia de cuatro estrellas.

- ¿Cómo es posible que el hockey sobre patines no sea un deporte olímpico?

-Porque los directivos se durmieron en los laureles. En la Olimpiada de Barcelona-92 fue un deporte de exhibición. Además, Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI, había sido jugador de hockey y seleccionador, de modo que todo el mundo dio por hecho que lo incluiría en la Olimpiada y no lucharon. A nosotros nos gustaría, es la aspiración máxima de un deportista.

- ¿Cuál es el partido que quiere olvidar?

-Hay uno. Nosotros estábamos luchando por el título de Liga, ganábamos 1-0, y a veinte segundos del final nos metieron el gol del empate. Esos dos puntos que perdimos nos privaron del título; quedamos subcampeonas.

- ¿Y el que siempre recordará?

-Fue en Gijón, en 2010, cuando alcanzamos el título de campeonas de Europa en un partido disputado en el Pabellón de Deportes de La Guía ante 2.500 personas y las cámaras de televisión... Inolvidable.

- ¿Las lesiones las lleva usted en el alma?

-Sí, ¡y vaya si duelen!

- ¿A qué teme?

-Más que temer, me preocupa el futuro de mis hijos respecto al terreno laboral. Soy un padrón a la antigua. En realidad, soy muy antiguo en muchas cosas.

- ¿Es de los que sufren en los partidos?

-Sí, pero lo exteriorizo poco.

- ¿Sabe asumir los fracasos?

-Creo que sí; de los fracasos se aprende. Yo no soy el mismo de hace doce años.

- ¿El más duro?

-Cuando se marcha alguna jugadora, piensas que hay algo que podrías haber hecho mejor para evitarlo.

- Esta temporada estuvo a punto de ser gloriosa. Obtuvieron el título de Liga, quedaron subcampeonas de Europa y perdieron la Copa de la Reina en la prórroga. ¿Que habrían hecho en caso de alcanzar el triplete?

-Celebrar el tercer tiempo, es decir, la fiesta que sigue a los partidos. Es algo que organizan nuestros seguidores, un grupo de gente muy fiel. Llevan sidra, merienda, y folixa. Pero no quiero imaginarlo.

- ¿Nunca ha tenido tentaciones de matar al árbitro?

-No, no... (Se ríe). Alguna mala decisión sí hemos sufrido, pero en este deporte nos llevamos muy bien.

- Supongo que será usted feminista?

-Si ser feminista es abogar por los mismos derechos para el hombre y para la mujer, lo soy. Mis jugadoras son admirables, todas están estudiando mientras viven en la élite del deporte.

- ¿Quién creó este equipo?

-Fernando Sierra. Lo fundó y fue su primer entrenador. Para mí fue una persona importantísima, tenía una filosofía del deporte envidiable. Aprendí mucho con él. Hoy vive en Bilbao.

- ¿Qué le quita el sueño?

-El dinero. No llegan las subvenciones, se retrasan y tenemos que pagar a nuestros proveedores... Pero también he vivido un hermoso sueño. Estuve dos veces en el palacio de la Zarzuela, conocí a gente importante, me relacioné con deportistas de élite, nos dieron la Medalla de Plata de Asturias, dimos el pregón de las fiestas de Begoña... Estoy feliz.

- A propósito de Begoña, ¿cómo celebrará a la patrona?

-Con mis amigos de hace mil años y con la familia.

Compartir el artículo

stats