Un local comercial de 1.880,51 metros cuadrados libre de cargas en el centro de Gijón por tan sólo 35.500 euros. Ese es el chollo que puede haber conseguido una de las tres personas que pujaron en la subasta judicial de los locales de los antiguos Cines Centro, en la parte alta del Centro Comercial San Agustín. Esa cantidad es la oferta más alta que se ha presentado por unos locales que habían sido tasados en 2,2 millones de euros.

Ante una puja tan baja, la adjudicación no es automática. Así lo señala el administrador concursal de Cine Clarín, S. L. (sociedad en liquidación a la que pertenecen los Cines Centro), quien solicitará al juez que le permita buscar una oferta mejor para hacerse con el local. El administrador explica que en una subasta de este tipo la adjudicación es prácticamente automática si la mejor oferta supera el 70% del valor de tasación. En caso contrario cabe buscar alguna oferta que mejore la puja y eso es lo que el administrador concursal planteará al magistrado del Juzgado de lo Mercantil 3, con sede en Gijón.

La puja máxima no da ni de lejos para saldar las deudas de la empresa en liquidación. Entre otras cosas, Cine Clarín adeuda 405.000 euros a la comunidad de propietarios del Centro Comercial San Agustín, que integran los cines y Angoca, empresa que cuenta con que los nuevos propietarios salden la deuda.

El administrador concursal, en cambio, sostiene que el local se subastó libre de cargas, con lo que sus nuevos dueños no tendrán que hacerse cargo de ninguna deuda. El administrador concursal ya había intentado con anterioridad la venta directa de los locales por 800.000 euros, sin que nadie mostrara interés a ese precio.

El Juzgado subastó en otros dos lotes el mobiliario de las cinco salas de proyección y maquinaria y utillaje de los cines. Por el mobiliario, tasado en 15.700 euros, la oferta máxima ha sido de 2.900 euros. Por la maquinaria y el utillaje, tasados en 82.450 euros, se han ofrecido 800 euros como máximo.