La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de los centros docentes sufre niveles de ruido por encima del límite establecido

El Corazón de María y los institutos Jovellanos, Doña Jimena y Fernández Vallín, los más afectados del centenar de equipamientos públicos analizados

El 70% del centenar de centros docentes del municipio registra en algún tramo de la jornada un nivel de ruido que supera los valores límite vigentes. Este es uno de los datos que se pueden extraer del actualizado mapa estratégico de ruido de Gijón, que en breve saldrá a información pública para la recepción de alegaciones. Un informe que, en cumplimiento de la legislación vigente, dedica especial atención a los territorios donde se ubican equipamientos educativos y sanitarios. En ellos los valores límite de niveles sonoros ambientales (en dBA que son decibelios ponderados) se fijan en 60 para el día y la tarde y 50 para la noche.

Los registros recogidos establecen que en 71 centros docentes se superan esas cifras en alguna franja horaria. Aunque son ocho los complejos escolares que se sitúan en lo más alto de la pirámide de las molestias sonoras. Son el Corazón de María, los colegios San Lorenzo, San Vicente de Paul, Asturias y Rey Pelayo y los institutos Doña Jimena, Jovellanos y Fernández Vallín. El listado no resulta sorprendente si se pone en relación con el hecho de que, el mismo estudio, detecta que el gran problema de la contaminación acústica en Gijón está en el tráfico. Muchos de estos centros están cerca de las avenidas y calles con mayor nivel de ruido. De hecho las vías con los niveles de ruido más elevados son las avenidas de Pablo Iglesias, la Costa, Rufo García Rendueles y Manuel Llaneza y las calles de Ramón Cajal y Marqués de Casa Valdés.

Al otro lado de la balanza, aquellos centros docentes que viven en la tranquilidad que da un relativo silencio externo, están los centros especiales Ángel de la Guarda y Sanatorio Marítimo, los centros de formación profesional Náutico Pesquera y Las Palmeras, los colegios La Corolla, Madre Larrañaga, Virgen Mediadora (Dominicas), Atalía, Cabueñes, Laviada, Miguel de Cervantes, Montevil, Montiana, Xove y Castiello, las escuelas infantiles San Eutiquio y Los Ratianes, los institutos Mata Jove y Universidad Laboral, el jardín de infancia de Roces y la mayor parte de las escuelas universitarias repartidas por el campus.

En cuanto a los estudios en ámbito sanitario, la actualización del mapa se fija en cinco complejos sanitarios: Hospital de Jove, Hospital Universitario de Cabueñes, Sanatorio Covadonga, Hospital de Cruz Roja Española y Sanatorio Begoña. Son Jove y Cabueñes, gracias a su ubicación en el extrarradio, los únicos que se quedan por debajo de los valores límite en cuanto a los indicadores de ruido analizados. Los tres complejos sanitarios ubicados e n la trama urbana se pasan del límite aunque, en el caso de Cruz Roja y Begoña, mejorando la situación sobre el escenario cuantificado en 2008 cuando se realizaron los últimos estudios.

La actualización del mapa del ruido es un proyecto que se ha ejecutado desde el servicio de Medio Ambiente. El mapa es la suma de los mapas generados por cada fuente de ruido analizada -tráfico, industria y ferrocarril- en distintas franjas temporales para tener datos de ruido diurno, vespertino y nocturno.

Compartir el artículo

stats