"Buenas noches, con ustedes... Antonio Orozco". Gritos de fans en la primera fila. Dos o tres segundos de un silencio sólo roto por murmullos de expectación. Y el primer bombazo. Antonio Orozco arrancó su concierto con "Llegará". Animado, el cantautor catalán enchufó rápidamente al público de Poniente. Al mucho público de Poniente. La explanada gijonesa presentó su primer gran lleno en una actuación de la Semana Grande. Miles de personas se dieron cita para escuchar a uno de los artistas más actuales. Y Orozco supo estar a la altura del momento. "Vamos, vamos que hoy no va a dormir nadie" era la frase que colaba entre los versos de su primer tema. Necesitaba sintonizar cuanto antes con los asistentes. No sólo a los entregados, sino también a los que pasaban por allí. "Venga, que nos tienen que escuchar en Oviedo por lo menos". Ahí sí que ya la gente se vino arriba.

Así fueron los primeros minutos del concierto. Con personas ocupando cualquier espacio colindante del escenario. Niños, niñas, sus padres y algún que otro espectador entrado en años coreaban los acordes del catalán. Algunos incluso aprovechaban los bolardos de hormigón para poder ver mejor a su ídolo. Y muchos móviles grabando. Había que capturar unos segundos de uno de los platos fuertes del cartel de fiestas gijonés. Las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter de los gijoneses habrán estado bien alimentadas durante toda la noche con unas cuantas actualizaciones de perfil.

Los temas iban rompiendo la noche de Gijón. Alternando entre los más movidos y las baladas más sensibles, el artista iba logrando animar a los presentes. Entre algunos de ellos, hubo espacios donde se mostró el Orozco más puro. Que es casi lo mismo que decir que se mostró el Orozco más sentimental. Su padre, sus más allegados y sobre todo sus fans fueron el hilo conductor de sus alegatos hablados. Entre uno y otro, piezas más recientes de su último álbum: "Destino", el cual llegó a ser disco de oro en menos de cuarenta y ocho horas. Otro dato que habla de la facilidad que tiene para vender el de L'Hospitalet de Llobregat: el "Tour Destino" le ha tenido ya dos años en las carreteras. Casi nada para la época donde se venden menos discos de la historia de la música.

Uno de los instantes álgidos de la velada llegó con "Devuelme la vida". Seguramente, su primera gran aportación a la música de este país y que data del año 2001. Pero también, al público de la explanada le dio un vuelvo al corazón con "Como un burro", "El Viaje" o "Podría Ser". El concierto se cerró con "Lo que tu quieras soy". Su canción del 2.004 que acumula más de un millón de reproducciones en Youtube. Fue subida en el año 2.009, lo cual da buena cuenta de la importancia que tiene en el repertorio del artista. En definitiva, una noche de música que gustó a los fans y que seguro que a los profanos no les molestó. De alguna manera, ha logrado algo importante en esta actuación: llenar Poniente. Así que se puede decir que Antonio Orozco está hecho de pedacitos de Gijón. A la inversa, la fórmula también puede funcionar.