Unos las firman y otros las torean. El refrán taurino se cumplirá un año más en la feria de Begoña ante la imposibilidad de José María Manzanares -operado de las cervicales este lunes- de cumplir con su compromiso en El Bibio. La empresa Circuitos Taurinos ha apostado por la juventud para completar el cartel del día 14 de agosto y ha optado por anunciar al matador de toros extremeño José Garrido que en su última tarde en Gijón -en la feria de Begoña de 2015- logró salir en hombros tras cortar dos orejas frente a toros de Adolfo Martín.

José Garrido (Badajoz, 1993) es uno de los toreros jóvenes más reveladores y con futuro del escalafón actual. Su proyección se vio ya desde novillero cuando abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y afrontó el reto de torear seis novillos en solitario en Bilbao. Su apuesta en la Aste Nagusia no pudo salir mejor, cortó seis orejas y salió en hombros para despedirse como novillero y lanzar un toque de atención a toda la afición taurina. Fue la temporada de 2015, la misma en que se presentó en Gijón con Puerta Grande incluida.

Con el mejor de los ambientes recibió la alternativa de manos de Enrique Ponce en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Desde entonces ha ido cosechando triunfos en plazas de notable responsabilidad como el año pasado en Bilbao, tras cortar dos orejas; o esta misma temporada con exitosas actuaciones en Sevilla, Pamplona y Nimes. En el coliseo francés indultó un toro de Vegahermosa tras una emotiva faena. En el ruedo se ganó el derecho a alternar con las figuras en las grandes ferias pues es de los jóvenes que han pisado el acelerador taurino, junto a López Simón, Roca Rey o Ginés Marín, por ejemplo.

Las opciones para encontrar un sustituto a José María Manzanares no eran muchas antes el aluvión de festejos en agosto, de ahí que la empresa buscase a un torero joven, con proyección y buen ambiente entre los aficionados y que, además, tuviese el precedente de dos triunfos en El Bibio, uno como novillero y otro como matador de toros. De esta forma José Garrido actuará en Gijón junto a Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera frente a toros de Garcigrande. Antes, lo hará en El Puerto de Santamaría el día 12 de agosto.