La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTEBAN APARICIO BAUSILI | Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte y presidente de Emtusa y Emulsa

"El crimen de Germán fue algo puntual que no puede llevar a generar pánico; Gijón no es el Bronx"

"Lo del bañador de la socorrista es una tontería y gracias a unos tontos tuvimos una campaña de publicidad bien barata"

Esteban Aparicio, edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, rodeado de coches. JULIÁN RUS

Asegura Esteban Aparicio que no es amigo de meterse en charcos pero ser el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes y presidente de las empresas de limpieza (Emulsa) y autobuses (Emtusa) se los pone en el camino, quiera o no. Y ya puestos, el abogado y edil forista no es hombre de mirar para otro lado. Si tiene que tomar la palabra, la toma; aunque ello le conlleve la crítica unánime de la oposición municipal y algún que otro tirón de orejas de su jefa, Carmen Moriyón, en las sesiones de Pleno. A Esteban Aparicio este verano se le ha llenado de charcos la concejalía. Para todos tiene respuesta.

- Este fin de semana hubo otro incidente en Fomento que...

-Un incidente menor, al que se le ha dado más énfasis del que tuvo. Fue una intervención de la policía en una pelea que se saldó con unas lesiones que no eran graves. Con tanta gente y a esas horas de la madrugada siempre hay algo pero, numéricamente, hay muchos menos incidentes en Gijón este año que el año pasado y con la ciudad más llena. En la "Semana negra", en los edificios barco de Poniente, en Fomento...

- ¿No cree que haya un problema específico de inseguridad en Fomento?

-Todas las zonas de copas tienen aglomeraciones de gente y de gente que bebe. Y eso genera problemas pero Gijón es una ciudad muy segura. Tenemos una tasa de criminalidad 20 puntos inferior a la media nacional. A pesar de que haya desgraciados crímenes como es el asunto de Germán, pero es una cosa puntual.

- ¿Qué reflexión hace del movimiento ciudadano que generó el caso de Germán? ¿Ese Germán somos todos es algo positivo o negativo?

-Una cosa es que la ciudadanía esté en contra de un crimen y lo manifieste, que eso está bien, y otra cosa es que nos pongamos excesivamente nerviosos y se generé pánico. La situación no es para generar pánico. Uno puedo salir de copas por Gijón con normalidad sabiendo que hay algunos horarios en que la gente está peor.

- Usted tiene una hija en edad de salir, ¿cómo padre está tranquilo?

-Estoy todo lo tranquilo que puede estar un padre. Un padre desnaturalizado, como me dice mi hija, que llega más tarde que ella. En Gijón hay los líos normales de cuando hay aglomeraciones de gente que puede haber bebido en exceso. Pero de eso a hablar de problemas con bandas organizadas media un abismo.

- ¿Y los casos de abusos sexuales y tocamientos en las fiestas?

-Ha habido menos que el año pasado, pero lo que pasa es que tuvieron más repercusión. Una cosa es la preocupación lógica por este tipo de situaciones y otra cosa es pensar que esto es el Bronx.

- Entonces, ¿no se falla en nada? Haga autocrítica.

-Se nota una pérdida de valores cívicos en la parte más joven de la ciudadanía. Uno debería salir a divertirse y no directamente a emborracharse, como criticábamos en mi época que venían a hacer los extranjeros a España. Antes se bebía para quitarse la vergüenza y socializar; con la borrachera por la borrachera, en mi opinión, se socializa más bien poco. En cuanto a medidas de seguridad, fallos, la verdad, muy pocos viendo los números. ¿Que se puede mejorar? Claro, por eso hablamos de adelantar los planes sobre videovigilancia. Si no tenemos policías tendremos que tener cámaras.

- ¿Cuantos policías necesita Gijón?

-Yo pedí al Ministerio poder convocar oposiciones para llegar a los 392 agentes y no nos han dicho ni Pamplona. Bueno nos vinieron a decir que no aunque según mi interpretación lo que me dijeron es haz lo que tú veas que nosotros ya te recurriremos si acaso. Lo que no es de recibo es que Bilbao con unos 335.000 habitantes tenga 450 policías y nosotros con unos 40.000 habitantes menos tengamos casi 150 agentes menos.

- ¿Y va a convocar esas oposiciones?

-De momento voy a ser bueno y sólo convocaré las de reposición de las bajas de este año, que el Ministerio sí asumió.

- El equipo de socorristas de playa también está bajo su responsabilidad. ¿Hubo orden, insinuación o sugerencia desde el Ayuntamiento de que se cambiaran hábitos de vestimenta tras el revuelo en las redes sociales por el bañador de una socorrista?

-El Ayuntamiento lo único que pide es que se guarde la uniformidad, por ejemplo que no vayan con un bañador de Oviedo, pero lo demás... Los socorristas, como los policías, tienen ropa reglamentaria. En su caso un chaquetón tres cuartos para cuando hace malo, una camiseta y unos pantalones largos para evitar insolaciones, unos cortos para cuando no hace mucho sol pero si calor y el bañador para meterse en el agua. Unas veces el bañador está más arriba y otras más abajo. Este verano seguro que estuvieron la mayor parte del día con el tres cuartos y no porque nadie se lo indicara, sino porque hacía frío. Esto que ha pasado me parece una tontería absoluta.

- Que llevó a Gijón hasta la prensa inglesa..

-... Y la italiana y la portuguesa y la libanesa, que manda narices. Habrá que tomarlo a broma y decir que gracias a algunos tontos hemos tenidos una campaña de publicidad bien barata. No hay mal que por bien no venga.

- Pero el mensaje que extendieron las redes sociales y los periódicos internacionales es que el Ayuntamiento había obligado a las socorristas a taparse.

-Yo creo que hubo muchas cosas sesgadas en las redes. Al principio era como si hubiéramos vestido así a los socorristas y las socorristas aposta para alegrarle la vista al respetable y luego que los queríamos tapar con un burka. Y ni lo uno, ni lo otro. Era ropa de reglamento y cuando uno está trabajando se puede desajustar pero nada descocado. Es un bañador. Se podía ver a Mireia Belmonte ganando el Mundial con algo similar. Me sorprende que estas cosas causen este tipo de pasmo. Me parece que volvemos a la pacatez de los últimos años de la época de Franco. Yo, como tengo una edad, me acuerdo de "Sábado gráfico", con tiras negras de censura sobre las fotos de las playas. ¡Hasta ahí podíamos llegar en Gijón!

- Vamos con otra gente de uniforme. ¿Qué ha pasado desde que al llegar a la concejalía dijera que Protección Civil funcionaba muy bien y hasta que decidiera cambiarlo todo?

-Entonces evalué los servicios que se me encomendaron como concejal y me pareció que Protección Civil funcionaba bien. Aquel verano, en 2015, acudieron a los sitios, hicieron los servicios... En 2016, cuando tuvieron el convenio firmado, la cosa varía y los servicios no se prestan a satisfacción de sus superiores jerárquicos. Pensé que la cosa se podía corregir, pero viendo los resultados, los actos de insubordinación, que no tienen un pase, y que se dedicaban recursos de los gijoneses a actividades que no eran subvencionables se decidió que esto no podía continuar ni un minuto más. La oposición decía que había que dejar margen y firmar un nuevo convenio, ¿como voy a firmar un convenio con alguien que creo que no está respondiendo ni con lo que marca la ley?

- ¿Deme algunos ejemplos de esos actos de insubordinación?

-No querer hacer servicios o hacerlos de mala gana, denostar a compañeros policías, que en el reglamento es una falta grave, actuar en servicios fuera del concejo sin autorización pero llevando los uniformes de Gijón, que no se puede hacer, falta de transparencia, no asumir la geolocalización, reclamarnos cosas que según el convenio tenía que pagar Vaema... No fue una cosa sola, fueron muchas. Parece absurdo, por ejemplo, que una asociación de voluntarios gaste el 90% de la subvención en personal. Esa suplantación y confusión entre lo que era Ayuntamiento, Vaema (por la entidad Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente que gestionaba el servicio a partir de un convenio nominativo) y los voluntarios era absolutamente inadmisible.

- Por poner nombre y apellidos a las cosas, ¿el problema era Bernardo Canga?

-El problema era Vaema y Vaema está dirigido desde el principio por Bernardo Canga. Pero yo no lo personalizaría.

- Él si lo ha hecho.

-Yo con Bernardo Canga no tuve ninguna mala relación a nivel personal, pero en el área del voluntariado, pues sí. Él mantiene que tienen que ser independientes de los profesionales, cuando la ley dice lo contrario, y a partir de esos errores de concepto no se puede trabajar.

- Otro asunto. ¿Cómo presidente de Emtusa está a favor de la propuesta de que los perros puedan subirse al autobús?

-Con el reglamento actual pueden acceder al autobús perros lazarillos y los que vayan en un transportín de medidas reglamentarias. Hasta aquí. Dice ahora la oposición que sería un modelo a prueba, pero a prueba ya tenemos este modelo y funciona bastante bien. El transporte público va dirigido a solventar los problemas de movilidad de la generalidad de los ciudadanos y aunque en Gijón haya más perros que niños no podemos pagar entre todos algo, como tener una mascota, que no deja de ser una decisión personal de determinado grupo de gijoneses.

- ¿Entonces?

-No conviene poner la carreta antes de los bueyes. La política debe tener también un elemento de didáctica y ya que los recursos son escasos hay que gastarlos primero en cosas más necesarias. Las mujeres y los niños primero, que se decía antes en los barcos. Pues para nosotros ahora la prioridad en los autobuses está en las personas con movilidad reducida. Incluidas las personas mayores, que por cuestiones de edad también tienen problemas de movilidad.

- Movilidad. Después de las vacaciones tocará retomar los debates sobre el nuevo Plan de Movilidad, ¿cómo va la cosa?

-Ahora mismo estamos en la fase de participación electrónica y, aunque no se den cuenta, entre todos hay un alto nivel de consenso.

- ¿Dónde ve el consenso?

-Pues en que todos queremos mejorar la movilidad. Eso es lo básico.

- Pues cuando se empieza a hablar de aparcamiento, zonas a 20 y a 30, limitaciones de acceso a los coches al centro... no parece que haya mucho consenso ni fuera ni dentro del Foro de Movilidad.

-Esto es como la fábula de los seis ciegos y el elefante donde un ciego tocó la trompa y dijo que era una serpiente, otro tocó el colmillo y pensó que era una lanza, otro por la cola pensó que era una soga, otro que la pata un pilar, otro que la oreja un abanico y otro que el lomo un muro. Todos tenían razón y todos se equivocaban. Y aquí lo mismo, en el Foro de Movilidad lo que se ve son los distintos puntos de vista de los muchos sectores que hay representados. Los taxistas hablan de lo suyo, los autobuseros de lo suyo y los que tienen coches privados y quieran aparcar en espacio público también hablan de lo suyo. Cada uno ve el elefante según la parte que le toca pero cuando nos alejemos y miremos podremos componer un pacto de consenso con todos los trozos.

- ¿Seguro?

-Bueno, como diría el Gallo (por el torero Rafael Gómez Ortega) "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible" y en Gijón hay 152.000 vehículos censados para 300.000 habitantes y si todos queremos aparcar al mismo tiempo, eso es imposible y habrá que regular por turnos el acceso a determinadas zonas. En cuanto a las peatonalizaciones son lo normal en todos los centros históricos de Europa y las zonas 30 se recogen en el anteproyecto de reglamento estatal que se supone que entrará en vigor en septiembre. En cuanto el Foro apunte las soluciones para que aparquen los residentes, los que no sean residentes puedan venir al centro y se intercomuniquen todos los barrios llegaremos a un documento de consenso. El modelo sigue sometido a debate y recogiendo aportaciones.

- Habrá que hacer mucha política didáctica para convencer a los gijoneses de que no usen el coche.

-Lo que hay que ver es como combinar el coche, la bicicleta, el transporte público, ir andando... Ir de mi casa al supermercado que está a 50 metros en coche es exagerado pero tampoco se puede pedir a quien trabaja a dieciséis kilómetros de su casa que vaya en bicicleta.

- La bicicleta se presenta como una alternativa a los problemas de movilidad pero parece estar en el centro de muchos problemas de convivencia

-El problema es que aún no se ha delimitado como asumir la movilidad en bicicleta. En Holanda la preferencia es para las bicicletas. Nosotros no vamos por ahí. Son muchas cosas aunque al final todo es cuestión de cortesía y educación. Por mucho derecho que se tenga a ir en exclusiva por un carril bici si se ve una octogenaria lo lógico es no abalanzarse sobre ella. Y lo mismo en el otro sentido.

- Como presidente de Emulsa le toca la polémica por las algas en la playa del Arbeyal, ¿no se limpia lo bastante?

-Aquí se retiran las algas de las zonas de baño para mejorar su uso por parte de los bañistas. Se hace todos los días de la semana y adecuándose a las mareas y las necesidades de los bañistas. Yo veo desde mi casa las máquinas trabajando en las playas de Poniente y el Arbeyal, a lo mejor es que madrugo mucho. Así que no entiendo la polémica. ¿Hay que limpiarlo más? Yo tengo mis serias dudas desde el punto de vista ecológico. Las algas son algo natural, unos años hay más y otros menos, y desde luego el consejo científico es no ir a recogerlas porque son elementos esenciales para el hábitat de las costas.

- ¿Sólo es problema estético?

-A mi hija le dan repelús y si ve algas no se baña. Hay gente así y lo comprendo, pero cuando hay algas es que el agua está limpia. Estamos ante una cuestión ya de este lujo asiático que tenemos en Gijón con la limpieza. La gente que viene de fuera dice que Gijón está muy limpia. Y luego está lo que decía mi abuela: no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia.

- Se limpie lo que se limpie en el Arbeyal, la sensación de los vecinos es que se limpia poco. ¿Se limpia menos en la zona oeste?

-Emulsa trabaja más en la zona oeste que en otras porque así se necesita. Hay más baldeos que en el centro porque hay más sedimentación de la industria, se limpian las playas...

- Ya no lo es, pero fue durante meses presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), ¿quien considera que debe asumir la responsabilidad de que la entidad perdiese el juicio contra Dulce Gallego y Luis Alemany, que fueron absueltos de todas las irregularidades que se les achacaban como anteriores gestores de la empresa?

-Espero que yo no, que no estaba allí cuando se produjeron los hechos.

- Va a ser que nadie estuvo allí...

-Para empezar, que hayan sido absueltos no les convierte en santos. Pero yo me voy a quedar con los hechos y valorar la gestión de mi partido, Foro Asturias de Ciudadanos. Decían de nosotros que queríamos privatizar la EMA, pero era con aquella gestión de Dulce Gallego y Luis Alemany como se iba a la privatización. En cuanto se quitó a Suymcoplas, esa empresa que ha sido penalmente absuelta, la EMA empezó a ganar tres millones más al año. Y eso congelando o bajando las tarifas y reduciendo los consumos de agua. Los 30 millones que yo dejé en depósito en un banco cuando me fui se debieron a la gestión de Pablo Álvarez-Cachero (anterior gerente). Esos son los fríos números. Una empresa con activos contantes y sonantes de 30 millones es muy difícil que la privatice nadie y sí cuando el fondo de maniobra es negativo, que es lo que había antes de llegar Foro. Esto lo digo como experto en administración concursal. Es la política de Foro la que ha garantizado que la EMA sea una empresa pública. Y en el caso de Luis Alemany tuvo que devolver dinero para que se retirara una acusación previa que había, así que algo de dinero, tendrá que reconocer, no debería haber cobrado.

- Siendo las cosas tan claras, ¿por qué no se recurre la sentencia de absolución?

-La prueba es la que se practica en el auto del juicio y aquí, lamentablemente, la pericial salió muy mal. Yo, mirándolo desde fuera, entiendo que los números estaban claros y que se contestaba a lo que el juez dice en su sentencia que no se ha contestado pero en un juicio tienes que tener, razón, saber exponerla y que te la den. Y aquí no se supo exponer en el área pericial.

Compartir el artículo

stats