El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, señaló ayer durante una charla en la Feria de Muestras de Asturias, que la ampliación de la autopista del mar, que el presidente del puerto vigués quiere que incluya otros cuatro puertos del norte de Europa y que llegue a captar tráficos procedentes de Sudáfrica.

López señaló como clave para que haya salido adelante la autopista del mar de Vigo la preexistencia de tráficos entre la factoría gallega de PSA (Citroën y Peugeot) y las francesas. La decisión de Vapores Suardíaz de extender la línea a Tánger tiene que ver precisamente con la nueva fábrica de PSA en Marruecos.

Para el presidente del Puerto de Vigo los siguientes pasos para reforzar la línea tienen que incluir su extensión a otros cuatro puertos del norte de Europa para captar tráficos de retorno: Dublín (Irlanda) y Plymouth (Inglaterra) para embarcar pescado fresco y Brujas (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). Precisamente la insuficiencia de tráficos de retorno fue uno de los problemas que tuvo la autopista del mar entre Gijón y Nantes, que también trató de paliar con una triangulación con Poole (Inglaterra) y Rosslare (Irlanda), que no cuajó.

López Veiga también apunta como objetivo para la autopista del mar viguesa captar tráficos interoceánicos y los coches que Toyota y Nissan fabrican en Sudáfrica.