En su deporte, tienen que esquivar mucho más que placajes. Practican una disciplina algo desconocida -el flag football o fútbol americano sin contacto- y deben lidiar con la reinante falta de apoyo al deporte femenino. Pero han sido dos veces campeonas de Asturias y otras tantas de España. Son de Gijón, se llaman "Foxes 82" y han publicado un genial vídeo para intentar encontrar apoyos a través del programa #EllasSonDeAquí.

El buen trabajo audiovisual realizado por las diez chicas deja claro cuál es su lema, siempre "en tono desenfadado": "Less drama, more Foxes" (menos drama, más zorras). Aparecen, con trepidantes movimientos de cámara y ralentización repentina de las secuencias, practicando el flag football en diferentes lugares emblemáticos de Gijón: Puerto Deportivo, plaza del Marqués, playa de San Lorenzo, Universidad Laboral... El vídeo no ha pasado desapercibido y es uno de los más compartidos y comentados de los participantes en la iniciativa #EllasSonDeAquí. En el mismo se da a conocer la esencia del flag football, en el que los placajes se sustituyen por robos de las cintas que cuelgan de la cintura de las jugadoras.

En una página web se puede colaborar con las "Foxes 82" de Gijón: votarlas para que reciban apoyo de #EllasSonDeAquí así como hacer aportaciones a través de una red de micromecenazgo. En la misma explican que "han tenido que renunciar a parte de su temporada por disponer de pocos recursos económicos, necesitan de nuestra ayuda para no abandonar los sueños que les quedan". De la misma forma, en su vídeo recalcan que "ni siquiera tenemos un sitio donde poder entrenar, pero queremos jugar, llevar el flag fuera de nuestras fronteras y seguir haciendo esto que tanto amamos".

Las "Foxes 82" necesitan 6.040 euros para alcanzar sus objetivos, que son: "Disputar por tercera vez consecutiva la 'Big Bowl XII', la cita más importante a nivel mundial de flag football, celebrada en Walldorf (Alemania), reúne a los mejores equipos, incluso a selecciones como Austria, Boston, México o Alemania; disputar por primera vez la 'Ladies Champions Bowl', celebrada también en Alemania, en julio, que recoge mediante invitación a los vigentes campeones de los diferentes países de Europa (Francia, Italia, Austria, Alemania?); y disputar, también por primera vez, la 'Pink Bowl', celebrada en Holanda, una competición benéfica donde todos los beneficios recogidos son destinados a la lucha contra el cáncer de mama". Y para buscar apoyo se han sacado de la chistera un genial vídeo en el que, de paso, muestran los mejores rincones de Gijón.