Una de las cosas que hacen especial el festival "Peor? ¡imposible!" "es la manera que tienen sus películas de hacer funcionar la idea más absurda". La fiesta del "cine cutre" arrancará en Gijón el 28 de agosto y los monstruos y apocalipsis de bajo presupuesto continuarán proyectándose en las salas del Antiguo Instituto hasta el 3 de septiembre. Argumentos como "Bruce Lee resucita en el infierno, donde unirá sus fuerzas a Popeye el marino para derrotar a las fuerzas del mal" hacen ver que el cine no sólo es superproducciones de historias repetidas. Las películas a las que rinde "culto" el festival poseen una frescura innata a pesar de ser, como describe el coordinador del ciclo, Jesús Parrado, "un tipo de producciones que están fuera de los circuitos cinematográficos comerciales y que tienen en común ser las peores películas jamás producidas".

Entre las obras seleccionadas para esta 19.ª edición -se desarrollarán un total de 48 proyecciones y actividades- encontramos títulos como "Los ranger de Texas" o "Drácula contra Frankenstein". Bajo el nombre de "Mitos, hitos y refritos", este año el festival quiere presentar de una manera más pura esa pasión del cine de serie b por querer mezclar historias. Como señala Parrado, el programa "juega con el punto de mira que el cine tuvo sobre una serie de mitos de tradición oral y cómo en los años sesenta apareció una serie de productos basados en ellos pero destinados a un público diferente ". Pero los zombies que pelean con alienígenas, las figuras mitológicas y las patadas de kárate mezcladas con música techno no son lo único con lo que cuenta el festival. Parrado también habla sobre el trasfondo que se oculta tras los diálogos forzados y los monstruos mal digitalizados. Según cuenta, el festival se divide en dos partes: "Por un lado está el entretenimiento, por otro, la parte cultural, con diferentes inquietudes y cinematografías. Ejemplo significativo es el caso de 'King Kong se escapa', una coproducción japonesa y americana que parte del propio mito de King Kong, basado en el clásico europeo de 'La bella y la bestia', y bebe del cine japonés, además de tener una trama de espías enraizada en la cultura europea, con James Bond muy de moda . El espíritu al que queremos llegar este año es el de beber de diferentes corrientes artísticas y culturales de diferentes partes del mundo. Un fenómeno totalmente explotador de fenómenos foráneos es Tarzán, que en este caso se mezcla con el clásico de 'Las minas del rey Salomón'".

Este año el festival cuenta además con una sección enfocada en la figura de la mujer dentro de esta rama cinematográfica, que contará con una proyección de la "Batwoman" mexicana. Además, la cultura asturiana también tendrá cabida con películas como "Terror en el tren de medianoche", de la que Parrado destaca "que es interesante porque utiliza Lieres no como una región fantástica sino como Lieres". Sin duda, una ocasión para armarse de palomitas y esperar un magnífico desastre.