La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOYEON KATE LEE | Pianista

"Quiero convertirme en un ser humano completo, no ser sólo una pianista"

"Con internet, en la música y en otros sectores se ha vuelto más difícil que te consideren alguien con talento"

Soyeon Kate Lee, pianista americano-coreana, que hoy actúa en Gijón. JUAN PLAZA

La artista americana-coreana Soyeon Kate Lee actuará hoy en el teatro Jovellanos, dentro del Festival Internacional de Piano de Gijón "Jesús González Alonso", para mostrar las dotes que le han llevado a ser considerada una de las mejores intérpretes que existen en la actualidad. A su espalda lleva premios como el Naumburg International Piano Competition, o uno de los galardones del Concurso Internacional de Piano de Santander.

- ¿Existía alguna tradición musical en la familia?

-A mis padres les encanta la música, pero nunca tocaron ningún instrumento. Mi hermana sí que canta, algo un poco diferente a mío, ya que es una especie de estrella del pop en Corea.

- ¿Pianista y cantante pop?

-A mi me gusta lo que hace mi hermana porque es mi hermana, aunque el pop que escucho es más del antiguo, los "Beatles", Simon & Garfunkel y así: además me gusta mucho el jazz.

- ¿Cómo comenzó su carrera de piano?

-Empecé a tocar cuando tendría unos cinco años pero no me puse en serio hasta el instituto; creo que fue allí donde decidí que quería ser pianista aunque fue una decisión complicada, pero he sido muy afortunada porque he tenido muy buenos profesores como Robert Macdonals que se ha venido conmigo y ha sido una de mis mayores influencias.

- ¿Alguna otra inspiración o periodo musical?

-Me gustan los clásicos como Rachmaninoff pero de entre los viven mi gran inspiración es Martha Argerich. No me siento particularmente cercana a ningún periodo artístico, voy por épocas y siempre me acerco más a lo que esté tocando en ese momento,

- ¿Cómo cree que ha evolucionado la escena de piano?

-Creo que como todas las profesiones, ahora está internet, la globalización, tenemos más distracciones y más gente haciendo lo mismo. Creo que se ha vuelto más difícil que te consideren como alguien con talento, pero eso también puede pasarle a un abogado o a un médico. Ahora hay mucha gente que es muy buena y que ama lo hace, y por eso es importante ser tú mismo

- ¿También ha cambiado el gusto de la gente?

-Puede que algo. Antes de que estuvieran los CD la gente se esforzaba mucho en sonar perfecto y había pocas obras que lo hicieran. Ahora, con los CD todo suena bien y a veces eso hace que la gente se esfuerce menos en crear algo interesante

- ¿Algún premio a destacar?

-En 2002 estuve en Santander y esa fue mi primera competición grande. Logré un premio y en los años siguientes pude dar varios recitales por España, creo que en total fueron catorce y uno de ellos fue aquí, en Gijón. Me ha hecho muchísima ilusión volver a España y acordarme de ese primer tour de recitales.

- Ha dado clase en la universidad de Cincinatti, ¿se plantea futuro en la enseñanza?

-Quiero ser una persona completa, no una pianista. Es importante para mi seguir tocando porque es mi vida, pero enseñar me parece una manera de continuar la música y lo adoro. También adoro a mi familia, tengo un niño de tres años que es muy importante. Como música y como mujer lo que más me importa es convertirme en un ser humano completo.

Compartir el artículo

stats