La Fiesta de la Sidra se ve con doble óculo: el que homenajea a todo lo que rodea al líquido regional y el que se bebe, pero con moderación. El segundo de ellos estuvo ayer presente con unas lentes que simulaban la distorsión de la visión cuando se toma alcohol en exceso, en un taller sobre el consumo responsable en el Campo Valdés. El objetivo: "crear conciencia", como indica Katiuska Mejido, miembro del grupo de salud e igualdad del Conseyu de Mocedá de Xixón, que elaboró un recorrido sobre el suelo, con conos y otros obstáculos que sortear con las gafas de alteración de la vista puestas, toda una prueba que pone de manifiesto el peligro de pasarse con el alcohol en estos días de celebración.

"Sabemos que estamos de fiesta, pero no queremos que la gente olvide que la sidra no deja de ser alcohol, es decir, una droga", señala Mejido, en una semana en la que esta bebida ocupa el papel principal y su consumición crece.

No conducir tras beber, recoger los residuos, no orinar en la vía pública, respetar el descanso de los residentes, mostrar intolerancia hacia las agresiones sexistas y homófobas y proteger a los de alrededor son las máximas que los jóvenes organizadores del evento recogen en sus "siete consejos para una buena folixa". Todo ello con una meta clara: "Queremos que la gente sepa el riesgo que se corre en estos casos", cuenta Paula Bestino.

"Además, no queremos obligar a la gente a que no beban, sólo a que sean más consecuentes con sus actos", comenta Mejido. Por eso, implantaron el recorrido que los paseantes -con gafas puestas- tenían que terminar guardando el equilibrio lo máximo posible. "Ha sido muy divertido y es interesante que conciencie sobre la pérdida de facultades cuando bebemos alcohol", explica Enrique Pérez tras hacer la prueba. Su amiga, Ainhoa Oller, habla sobre "la necesidad de que la gente se ponga las gafas", porque , como dice Gador Méndez, "no es sólo tu vida, sino la de los demás". Así es la otra cara de la Fiesta de la Sidra, la que advierte sobre eso de que la bebida asturiana es traicionera.