La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiesta de la Sidra se queda sin romería tras las quejas vecinales del año pasado

"Nuestra intención era hacerla, pero no nos permitían atracciones ni orquestas a volumen razonable", explican los hosteleros organizadores

Imagen de la romería de la Fiesta de la Sidra del año pasado, en los jardines del Tren de la Libertad. JULIÁN RUS

No pocos han echado en falta en el programa de este año de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón el "gran chigre" que en los últimos años la acompañaba para dispensar el caldo regional a sus visitantes y con actuaciones musicales. Una ausencia que se produce tras las quejas vecinales del año pasado por su instalación, junto con atracciones y orquestas, en los jardines del Tren de la Libertad, conocidos popularmente como el "solarón". La romería instalada allí en 2016 generó denuncias de vecinos de la zona por el ruido, y los promotores del chigre de la Fiesta de la Sidra -una agrupación de hosteleros de El Llano- tuvo que bajar el volumen de las orquestas. Y, según cuentan estos empresarios, su ausencia este año tiene mucho que ver con lo ocurrido en la pasada edición.

"El año pasado, debido a lo que pasó y gastándonos el dinero que nos gastamos en llevar orquestas de primer nivel, perdimos un importe muy considerable", cuenta Eduardo Juanes, presidente del colectivo "Barrio de la sidra", que cifra las pérdidas en más de 20.000 euros y las atribuye al hecho de que tuvieron que reducir el volumen de las orquestas considerablemente. "Era ridículo, a algunas tuvimos que convencerlas para tocar porque así no querían", asegura el hostelero. Aún así, según cuenta, estaban dispuestos a regresar este año, aunque tuviesen que "reducir algo los decibelios".

"Pero tras lo del año pasado, el Ayuntamiento está algo tenso con el tema de la música amplificada y de las atracciones. El problema es que sin música y atracciones, ¿cómo llevas a la gente? Y después de lo del año pasado y las pérdidas que tuvimos...", explica Juanes, que agrega: "¿Quién volvería a organizarlo con esas limitaciones? Puedes hacer un negocio cuando sabes que a lo mejor ganas o a lo mejor pierdes, pero si ya sabes que vas a perder?".

Los hosteleros estiman que el "solarón" es un sitio idóneo para la romería de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. "Es un espacio considerable y cerca de la zona de la Fiesta de la Sidra. No vas a hacerlo en los Pericones", sostiene Juanes, que entiende que se note la ausencia del chigre que ellos gestionaban en los últimos años. "La Fiesta de la Sidra está muy bien, ¿pero luego dónde van a beber sidra? Lo más guapo de Asturias son las fiestas de prau, y en el centro no la hay. ¿Cómo no la puede haber en la Fiesta de la Sidra?", se pregunta.

Pero más que apuntar al Ayuntamiento, lo hace hacia los vecinos del centro que se quejaron. "Si hablamos de Poniente tiene su sentido, porque si pones allí todo, a los vecinos los machacas. Pero en el 'solarón' nunca se había hecho nada, y que se molesten me parece de traca. La verdad es que lo que pasa en determinados sitios de Gijón no pasa en otros: igual hay gente con el oído más agudo que otro, o es que el fontanero y albañil cuentan menos que el ingeniero o el abogado que viven en algunas zonas", sostiene el presidente del Barrio de la Sidra, colectivo de sidrerías de El Llano que lleva ya años organizando fiestas de prau. "¡Si es que les molesta hasta el 'tiroriro' de los caballitos!", sentencia.

Compartir el artículo

stats