La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grúa que mejorará la operatividad de la terminal granelera estará montada en 15 días

La nueva máquina, que sustituye a la desbaratada hace año y medio, se instalará entre los dos pórticos de Ebhisa para una mayor versatilidad

La operación de descarga de ayer en Ebhisa.

Las cerca de 40 piezas que componen la nueva grúa de la terminal de graneles sólidos comenzaron a ser descargadas ayer en el muelle de Ebhisa. La grúa de la marca Konecranes-Gottwald, mejorará la operatividad de la terminal, que había quedado mermada en enero del año pasado con el accidente que desbarató un pórtico. Durante el último año, Ebhisa ha recurrido al alquiler de una grúa automóvil, que tenía que echar a tierra el material descargado. La nueva grúa, montada sobre railes, descargará directamente sobre las cintas de Ebhisa, al igual que los dos pórticos de la terminal.

Para desestibar las piezas que llegaron a bordo del barco "Zeeland" en la noche del miércoles, se están utilizando una grúa telescópica y otra de celosía de Grúas el Roxu, esta última con una capacidad de elevación de más de 400 toneladas, para descargar las piezas más pesadas.

La descarga del barco culminará previsiblemente a primera hora de la tarde de hoy. El montaje de las piezas se desarrollará a lo largo de 15 días, dirigido por ocho técnicos de Gottwald, seis de ellos procedentes de la fábrica alemana en la que se construyó la grúa. En el proceso se empleará una decena de grúas de El Roxu. Los ajustes y puesta en marcha de la nueva maquinaria estará listo antes de la fecha de entrega, que tenía como tope el 30 de septiembre.

La nueva grúa se va a instalar entre los dos pórticos de Ebhisa para mayor versatilidad, pudiendo apoyar así la descarga de cualquiera de ellos en los barcos atracados a un lado o al otro del muelle. Esta grúa, con capacidad de elevación de 63 toneladas y alcance de 30 metros, contará con una tolva ecológica construida por Taller Mecánico Manuel Silva. La inversión conjunta de ambos equipos se eleva a 8,3 millones de euros (4,9 millones la adquisición de la grúa y 3,3 la tolva).

Compartir el artículo

stats