El Centro Especial de Empleo Apta reincorporará el próximo viernes, uno de septiembre, a 21 de los 55 trabajadores con discapacidad que están afectados actualmente por un expediente de regulación temporal de empleo. El convenio con el Ayuntamiento para financiar obras de personal de Apta en asociaciones sin ánimo de lucro es lo que va a permitir recuperar del paro a un importante contingente de plantilla regulada.

Tras su reincorporación, los empleados recibirán 15 días de formación para los nuevos trabajos de los que se van a encargar, que fundamentalmente consistirán en pintar las sedes de las asociaciones, junto a tareas relacionadas como el rascado de la pintura vieja de las paredes, emplastecer las grietas y otras tareas preparatorias para el pintado. Apta ha denominado a este proyecto Oca (Otras Capacidades). Estos empleados con discapacidades se distribuirán en tres cuadrillas de siete trabajadores, tutelados por un encargado durante su labor.

El convenio supone un desembolso por parte del Ayuntamiento de 84.000 euros para el último cuatrimestre de este año, que permitirán cubrir los salarios de los trabajadores, el traslado de los mismos hasta cada lugar de trabajo y los materiales a emplear. Está prevista la posterior renovación del convenio, año a año, con un presupuesto anual estimado de 250.000 euros.

Las asociaciones

Las asociaciones con las que Apta ya ha llegado a acuerdos para realizar tareas en sus locales son la Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias (Asempa), la Asociación para la integración de personas con discapacidad psíquica (Agisdem), el Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo (Cise), Fundación Secretariado Gitano, Fundación Hogar de San José, Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, Fundación Cespa Proyecto Hombre, Asociación Proinmigración de Asturias (Apia), Asociación de Familiares de Enfermos Alcohólicos Rehabilitados (Asfear) y Fundación Siloé.

Las primeras en las que comenzarán a trabajar las cuadrillas de Apta son Mar de Niebla, Fundación Hogar de San José y el Cise.

En lo que queda de año, las previsiones son concluir con los trabajos de adecuación de estas tres asociaciones sin ánimo de lucro y, si es posible, emprender la tarea en una cuarta de las restantes citadas.

Apta está intentando llegar a acuerdos con otras asociaciones para su proyecto Oca. Tienen que ser asociaciones sin ánimo de lucro con sede en Gijón tanto en alquiler como en propiedad, pero que no ocupen locales cedidos por el Ayuntamiento.