La nueva grúa automóvil con tolva ecológica, que se está montando en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, entrará en pruebas previsiblemente en el mes de octubre, según indicaron las fuentes consultadas.

El montaje de la grúa, una Konecranes-Gottwald con capacidad de elevación de 63 toneladas y con base porticada estará listo en dos semanas, si bien antes de ponerse en marcha tendrá que culminarse posteriormente su cableado y acoplarla con la tolva ecológica construida por Taller Mecánico Manuel Silva, que es una de las tolvas ecológicas más grandes de Europa.

La grúa, construida en Alemania, llegó el pasado miércoles por la noche a El Musel desde un puerto holandés a bordo del carguero "Zeeland". Su descarga se realizó entre el jueves por la mañana y primera hora de la tarde del viernes. Desde entonces se está montando entre los dos pórticos de Ebhisa, a los que apoyará alternativamente en la descarga de los barcos. La grúa está compuesta por cerca de 40 piezas que pesan en conjunto unas 400 toneladas.

La nueva maquina sustituye al pórtico declarado siniestro total tras chocar contra la chimenea de un barco en la terminal, en enero de 2016. Al ir montada sobre una base porticada, la grúa podrá echar sobre descargar los minerales sobre las cintas de Ebhisa, al igual que los pórticos. En el último año Ebhisa recurrió al alquiler de una grúa automóvil, hasta contar con la propia, que descarga a tierra.