La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural agiliza el listado de fincas guarida de jabalíes, que "crecen cada año"

Las asociaciones vecinales, que detectan en esta época "más hembras que parieron", han empezado a identificar las parcelas en situación de abandono

Un vecino de Santurio señala un prao dañado por el jabalí junto a una zona de matorral donde estos animales se refugian. JUAN PLAZA

Apenas 24 horas después de que el Ayuntamiento les pidiese colaboración por correo electrónico, algunas asociaciones de vecinos de la zona rural ya se han puesto manos a la obra para identificar las parcelas sin limpiar y en estado de abandono que pueden servir de refugio a los jabalíes. Algunas incluso ya han comunicado su censo al Ayuntamiento, como "San Julián" de Roces. Llevan tiempo denuciando los estragos que causa la superpoblación de jabalíes y están deseosos de que se tome medidas contra ella, máxime cuando ya han visto como muchas hembras ya han parido y "son más que nunca", asegura Soledad Lafuente, presidente del colectivo vecinal de Somió así como de la federación rural "Les Caseríes".

Lafuente no pone reparos en colaborar. "Es muy fácil para nosotros hacer el censo porque todas las parroquias sabemos dónde están instalados los jabalíes. Aunque no sé para qué lo quieren: si es para que los propietarios limpien las fincas o para decírselo al Principado. Pero que conste que también hay muchas fincas municipales en malas condiciones donde están asentados: el ayuntamiento tendrá que ponerse las pilas", asegura la presidenta de "Les Caseríes", quien asegura que, más allá del jabalí, el asunto de los terrenos abandonados "es un problema serio, del que llevamos hablando desde hace mucho tiempo en nuestras reuniones".

"Las parcelas van paulatinamente abandonándose. La zona rural es de gente mayor. Antiguamente se limpiaban, pero ahora muchos ya no pueden o algunos ganaderos siegan lo que les interesa. Y otras están abandonadas desde hace mucho. La ganadería desapareció, las personas son mayores... Es el futuro que nos espera", lamenta Lafuente, que recalca que "todos los años vemos un grupo de fincas que se van abandonando". Y pone un ejemplo de su parroquia: "En la parte en la que no se puede construir por al plan del litoral, las generaciones nuevas no hacen nada con las parcelas y es otro abandono. En unos casos por unos motivos y en otros por otro, pero la tendencia es clara. Es un tema muy serio, porque el jabalí es una animal salvaje que se refugia allí y este año ya notamos que hay más hembras que nunca que parieron. Y cada año, en aumento, a peor", resalta.

Lafuente lo tiene claro: "Esto de los jabalíes depende del Principado, y mientras no haya batidas, seguirá aumentando". Con ella coincide Manuel González-Posada, secretario de la asociación "San Julián" de Roces. "Por parte del Principado ya tenía que estar esto más que resuelto. Resulta que hicieron una batida en Quintueles y cazaron cuatro jabalíes. En fin...", lamenta. Y añade: "En todas las parroquias hay parcelas municipales, nosotros tenemos una donde estaba la perrera, que está completamente abandonada. Hace poco escucharon ruidos de animales ahí metidos y allí están encamados. Y hay unas cuantas fincas privadas igual", explica.

Compartir el artículo

stats