Tras semanas de críticas y denuncias por parte de vecinos, comerciantes, paseantes y todos los grupos municipales de la oposición, el gobierno municipal de Foro Asturias movía ayer ficha para intentar solventar los fallos en la obra de reforma de la calle Marqués de San Esteban. El servicio de Obras Públicas ha impuesto a la empresa adjudicataria -la firma OHL que se hizo con el contrato por 732.404 euros (sin impuestos) a los que se sumaron hace unos días otros 80.000 por problemas con las luminarias- cinco actuaciones de reparación "que deben acometerse de forma inmediata antes de recepcionar la obra" por parte del Ayuntamiento.

El listado de arreglos se concretó ayer tras una visita de los técnicos municipales a la calle junto a responsables de la constructora.

¿Cuales son esos arreglos? Según la información facilitada por el gobierno local se ha pedido la subsanación de una zona hundida en las losas de arenisca, a la altura del numero 48 de la calle; la correcta adecuación para dar accesibilidad en los pasos de peatones de las calles Travesía de Fomento y Felipe Menéndez, incluyendo la colocación de baldosa direccional en todos los pasos de peatones que actualmente no tienen; la corrección de las deficiencias detectadas en los acabados y remates de diversas baldosas a lo largo de toda la obra; la regularización y estabilización a lo largo de la junta de dilatación de las soleras de hormigón y la subsanación de las filtraciones generadas en el garaje situado en el número 32 de la calle.

Hay otra actuación que se empezó a hacer ayer mismo y que tiene que ver con los cables que han quedado colgando en el techo de los soportales. Ahora mismo lo que están haciendo operarios de empresas de telecomunicaciones es desinstalar cableado en desuso. Posteriormente, se procederá a colocar el cableados en las bandejas portantes que se colocaron en el techo para su canalización.