Ganando se fue el año pasado de Las Mestas y ganando ha vuelto, por partida doble, Dermott Lennon al verde gijonés. El irlandés se impuso en la prueba grande de la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón, que ayer dio comienzo en las instalaciones del hipódromo municipal. Lennon fue el más rápido de los diez jinetes y amazonas que concluyeron sin falta el recorrido de ganadores, montando a "Fleur IV". La prueba, estuvo hasta la última salida a pista, liderada por Eric van der Vleuten que con su exquisita equitación hizo un precioso recorrido montando a "Quivive S Z", con un ritmo constante, muy seguido, que le valió un magnífico crono solo superado, a la postre, por Lennon.

Marc Bettinger era tercero con "Incroyable de Muze". Destacado también el recorrido del mexicano Federico Fernández Senderos que salió el segundo a la pista, sin apenas referencias, pero que hizo una gran prueba con el poderoso "Gitano", que se mostró en plena forma a sus 16 años.

El único español presente en el desempate fue Manuel Fernández Saro con "Dodger of the Lowlands", pero un derribo le apartó de la lucha por el triunfo y lo llevó al undécimo puesto final. La prueba se vio deslucida por el mal tiempo que hizo que varios jinetes optaran por no tomar la salida o retirarse precipitadamente. El momento más complicado se vivió en la última serie, cuando la mitad de los integrantes de la misma decidieron no participar. A ello hubo que sumar las eliminaciones de Laura Roquet por dos rehúses y Yann Candele por caída. Así las cosas, el irlandés Anthony Condon optó por retirarse tras cometer un derribo y cuando aún estaba en gemela, lo que le valió una clara advertencia por parte del público de que eso no se debía hacer en un concurso con una ambiente tan famoso por sus populares apuestas. Así las cosas, tan solo dos jinetes concluyeron la prueba de los diez que componían la serie.

El triunfo, en la prueba pequeña, la primera del CSIO, también fue para Dermot Lennon en ésta ocasión montado a "Gelvins Touch". El irlandés fue el más rápido de los 15 participantes que concluyeron sin ninguna penalización, a los que hay que sumar otros muchos, que como viene siendo habitual en la prueba inaugurar, salieron a "pasear", y acumularon penalizaciones por excederse del tiempo concedido a pesar de terminar sin falta sobre los obstáculos.