La metatarsalgia es una de las patologías más comunes en la consulta diaria y también una de las más desconocidas.

La razón por la que decimos que es una gran desconocida es porque hay el error de calificar o diagnosticar a cualquier dolor que produce patología en la porción anterior del pie como metatarsalgia, cuando dicho concepto solo nos indica la aparición de dolor en una zona concreta del pie como son los metatarsianos. Siendo muchas las patologías diferentes las causantes de dicho dolor.

Lo que intentamos explicar siempre a nuestros pacientes es que la metatarsalgia no es un diagnostico, simplemente define o localiza el dolor en una área concreta, pero lo difícil es lo que desde nuestras clínicas intentamos conseguir utilizando las mejores herramientas de diagnostico, identificar la patología real que se esconde detrás de ese dolor metatarsal.

Son muchos los diagnósticos posibles, neuromas, fracturas, dolor asociado a enfermedades reumáticas, artrosis, subluxacion de los dedos en garra o martillo, etc.

Una vez identificado el problema viene el segundo paso y no menos complicado, que es el de realizar un tratamiento adecuado a cada paciente y a cada patología. En nuestras clínicas contamos con personal muy preparado y con capacidad para realizar cualquier tratamiento ya sea quirúrgico, ortopodológico o físico.

En muchas ocasiones el tratamiento necesario es quirúrgico ya que el dolor viene asociado a otra patología como puede ser un juanete o hav (hallux valgus). En estos casos lo más complicado suele ser hacer entender al paciente que es necesario intervenir una zona o área del pie distinta a donde el refiere el dolor. Eso se consigue con diagnósticos precisos y pruebas complementarias en las cuales el paciente pueda ver con sus propios ojos e incluso entender el alcance de su lesión.

Más información jlmartinezpodologia.com